Segittur exportará la tecnología turística española en la Ruta de la Seda

SEGITTUR ha mantenido diferentes reuniones con algunos de los máximos responsables en la Ruta de la Seda para estudiar la posibilidad de incorporar tecnologías ligadas al desarrollo de los Destinos Turísticos Inteligentes en esta senda milenaria entre Oriente y Occidente.

Estos encuentros se han producido en el marco de la 99 Reunión del CE de la Organización Mundial del Turismo (OMT), que se ha celebrado en Samarkanda (Uzbekistán) del 1 al 4 de octubre.

Este organismo, por encargo de la Secretaría de Estado de Turismo, lidera el desarrollo del modelo Destino Turístico Inteligente e impulsa la internacionalización de las empresas ligadas a la actividad turística, ambos programas incluidos en el Plan Nacional e Integral de Turismo (PNIT) 2012-2015.

El objetivo de este programa es impulsar la innovación en los destinos con el despliegue y desarrollo de las TIC y la participación de empresas españolas en proyectos turísticos del mundo.

El presidente de Segittur, Antonio López de Ávila, se reunió por este motivo con alguno de los representantes de los países integrantes de la Ruta de la Seda y de la OMT para analizar posibles acciones conjuntas.

Los responsables de turismo de la Ruta de la Seda han mostrado su interés en el uso de la tecnología en la promoción de la Ruta y por el proyecto de Destinos Turísticos Inteligentes, tal y como lo han hecho otros países, como es el caso de México, informó el organismo.

¿Cómo ser un destino inteligente?

Entre las zonas turísticas que se han adherido a este programa ‘Destinos Turísticos Inteligentes’ figuran Playa de Palma (Baleares), las islas de El Hierro y La Gomera (Canarias), Casteldefels (Cataluña), Haro (La Rioja) y Badajoz (Extremadura) a través de un acuerdo transfronterizo con la localidad portuguesa de Elvas.

A los que se añaden Santiago de Compostela (Galicia), Las Palmas de Gran Canaria (Canarias), Villajoyosa (Comunidad Valenciana), Jaca (Aragón) y Axarquía (Andalucía).

El subcomité de Destinos Turísticos Inteligentes de la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor), que forma parte del Comité Técnico de Normalización de Ciudades Inteligentes, es el encargado de proponer la elaboración de nuevos documentos normativos y la elaboración de indicadores y métricas que promuevan el desarrollo y la difusión de destinos turísticos inteligentes.

La estrategia para convertirse en un DIT pasa por la revalorización del destino, que permitirá aumentar su competitividad, mediante un mejor aprovechamiento de sus atractivos naturales y culturales, la creación de otros recursos innovadores, la mejora en la eficiencia de los procesos de producción y distribución que impulse el desarrollo sostenible y facilite la interacción con el visitante.

icono-1