El informe “Presupuestación por objetivos aplicada a los destinos turísticos inteligentes”, elaborado por el Instituto de Estudios Fiscales, busca contribuir a las discusiones sobre el desarrollo de un nuevo modelo turístico para España poniendo a disposición de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI) un documento divulgativo en materia de sostenibilidad turística con el objetivo de concienciar a los miembros de la Red sobre su capacidad de contribuir a estas metas.
En particular se pretende poner el foco en la posible redefinición de los ejercicios de presupuestación de manera que empiecen a incluir criterios de sostenibilidad.
Para ello, se ha recabado información y analizado aquellas iniciativas que otros países han puesto en marcha y que vinculan y relacionan de alguna manera el sector turístico con la Agenda 2030 y sus ODS. Puede ser de interés la experiencia de aquellos países que (en línea con lo planteado por Amartya Sen o Martha Nussbaum) han buscado alejarse de objetivos de desarrollo tradicionales (crecimiento, productividad) en favor de objetivos como el progreso, la salud, la comunidad y el medioambiente.
Este es por ejemplo el caso de Nueva Zelanda, que ha desarrollado además un acercamiento a la presupuestación basado en “Áreas de colaboración estratégica” con determinación de “Resultados estratégicos clave” anuales (http://www.ssc.govt.nz/node/1323). Este acercamiento a la planificación es especialmente indicado para afrontar cuestiones transversales, como la del desarrollo sostenible, y superar los problemas clásicos de la coordinación, consiguiendo que se trabaje una política desde la perspectiva de un horizonte común.