El informe «Turismo Inteligente» ha sido elaborado por la Asociación de Usuarios de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información.
Un grupo de expertos de diferentes organizaciones han trabajado para recoger en este Informe una visión general de las posibilidades que ofrece la transformación digital, y la colaboración público-privada, para superar los retos a los que se enfrenta en un momento especialmente delicado el mayor sector de nuestro país: el turismo.
El Informe recopila casos de uso de diferentes tecnologías, emergentes y consolidadas, que ya se aplican con buenos resultados en el turismo: desde el análisis de datos al Blockchain, pasando por la Inteligencia Artificial, realidad extendida, sistemas de reservas, medios de pago, 5G, IoT y marketplaces sectoriales. Recoge tanto las experiencias en la captación y relación con los clientes, como los sistemas de mejoras de gestión internas, cubriendo los distintos aspectos de la transformación digital que está viviendo el sector.
Leonard Pera, coordinador del Grupo de Trabajo, desgtaca algunas de las iniciativas iniciativas más relevantes que aparecen en el informe, casos de colaboración pública privada y ejemplos de cómo la tecnología ha ayudado a mejorar la competitividad y la relación con los clientes de entidades como el Meliá Hotels International, NH Hotel Group o el Grupo Tui y destinos como el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, el Ayuntamiento de Nules, la Comunidad de Madrid o el Gobierno de Navarra.
La nueva normalidad ha hecho converger los conceptos de turismo inteligente y saludable y la tecnología se está situando en el centro de las acciones para garantizar la distancia social y lo que se define como turista contactless. En análisis de datos o Smart Data tanto para la gestión interna como para entender el comportamiento del turista son las áreas de mayor crecimiento en el sector junto con el desarrollo de IoT y la sensorización de los destinos.
El informe ha contado con la participación del presidente de SEGITTUR, Enrique Martínez Marín, quien ha escrito un capítulo dedicado a hablar del proyecto de Destinos Turísticos Inteligentes, impulsado por la Secretaría de Estado de Turismo.