Informe Presupuestación por Objetivos aplicada a los Destinos Turísticos Inteligentes

El Instituto de Estudios Fiscales ha elaborado un informe sobre  la Presupuestación por Objetivos aplicada a los Destinos Turísticos Inteligentes, donde se ha utilizado como referencia el ejemplo del Gobierno de Nueva Zelanda.

La naturaleza transversal de un sector como el turismo, su amplio alcance global y su importante peso en la economía española hacen que el mismo pueda contribuir de manera decisiva a la consecución de los distintos objetivos de las políticas públicas. Uno de estos objetivos es el de la sostenibilidad, que la Secretaría de Turismo ha incluido entre los ejes vertebradores de su futura estrategia, buscando favorecer el cumplimiento de la Agenda 2030 y sus 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS).

Se busca contribuir a las discusiones sobre el desarrollo de un nuevo modelo turístico para España poniendo a disposición de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI) un documento divulgativo en materia de sostenibilidad turística con el objetivo de concienciar a los miembros de la Red sobre su capacidad de contribuir a estas metas[1]. En particular se pretende poner el foco en la posible redefinición de los ejercicios de presupuestación de manera que empiecen a incluir criterios de sostenibilidad.

En un primer momento habría que recabar información y analizar aquellas iniciativas que otros países hayan puesto en marcha y que vinculen y relacionen de alguna manera el sector turístico con la Agenda 2030 y sus ODS. Puede ser de interés la experiencia de aquellos países que (en línea con lo planteado por Amartya Sen o Martha Nussbaum) han buscado alejarse de objetivos de desarrollo tradicionales (crecimiento, productividad) en favor de objetivos como el progreso, la salud, la comunidad y el medioambiente.

Este es por ejemplo el caso de Nueva Zelanda, que ha desarrollado además un acercamiento a la presupuestación basado en “Áreas de colaboración estratégica” con determinación de “Resultados estratégicos clave” anuales (http://www.ssc.govt.nz/node/1323). Este acercamiento a la planificación es especialmente indicado para afrontar cuestiones transversales, como la del desarrollo sostenible, y superar los problemas clásicos de la coordinación, consiguiendo que se trabaje una política desde la perspectiva de un horizonte común.

[1] Directrices Generales de la Estrategia de Turismo Sostenible de España 2030. Enero 2019

icono-1
icono-1
Formato
PDF
Tamaño
805 KB
Date
27/04/2021