SEGITTUR y TURIUM han presentado el informe “Reflexiones sobre turismo inteligente. El potencial del big data en la gestión de destinos” con el objetivo de tener una visión de 360º más desde el punto de vista práctico de las fuentes o proveedores de datos y destinos que desde la teoría.
El documento es un conjunto de artículos y entrevistas que analizan el presente y el futuro de la inteligencia turística, donde se investigan las posibilidades de mejora de gestión que permiten los datos aplicados al sector turístico.
Para ello, se ha contado con la colaboración de Javier Caballero, socio de McKinsey & Company expeto en Turismo; Ferrán García, director de data & analytics, CRM & marketing automation de Iberia; Inmaculada de Benito, directora de Turismo, Cultura y Deporte de la CEOE; y Samir Kayali, presidente de Urbim, desarrolladores de gemelos digitales.
También participan en el informe Jean Francois Cases, presidente de EONA-X y vicepresidente, Associate General Counsel Intangibles, Data Value , R&D de Amadeus; Rafael Fuente, director de Inteligencia Turística de Costa del Sol; y Enrique Martínez, presidente de SEGITTUR.
Los datos mas interesantes para el sector turístico son los relativos a tendencias macroeconómicas, redes sociales, análisis de sentimiento, custormer journeys y comportamiento de navegación web, según el socio de McKinsey, para quien “toda la industria podría mejorar la satisfacción y la rentabilidad si los datos se compartiesen más públicamente de una manera procesable”.
El presidente de SEGITTUR destaca que la Plataforma Inteligente de Destinos contribuirá a una nueva generación de datos para una nueva generación de destinos. Siendo el reto capacitar a los destinos para generar conjuntos de datos ligados a la resolución de problemas o la gestión de oportunidades públicas y privadas. Martínez insiste en que lo relevante es la voluntad de compartir datos, la capacidad de generarlos y de construir modelos para resolver problemas.
Por su parte, Inmaculada de Benito asegura que “El Big data nos permite tener información en tiempo real, lo cual mejora la toma de decisiones, y analizar las tendencias de consumo, comportamiento y emociones para anticiparnos”.
Para el representante de Amadeus, trabajar con grandes cantidades de datos requiere de tecnologías que sean capaces de almacenar y facilitar el acceso a múltiples agentes para que sean aprovechados y eficientes. En ese sentido, los espacios de datos cada vez están cobrando mas importancia, ya que permiten la colaboración entre distintas partes, que tan importante es en el sector turístico.
En opinión de Ferrán García, director de Data & Analytics, CRM & Marketing Automation de Iberia, el análisis de datos permite mejorar la atención al cliente, automatizar procesos o perfeccionar el producto, tal y como le ha ocurrido a Iberia con su Centro de Excelencia de Datos.
Por último, el director de Inteligencia Turística de Costa del Sol ha explicado que su servicio de Big Data Tourist, un portal en el que se pueden consultar todos los datos vinculados con el turismo que se generan en el destino, tiene como objetivo no ofrecer cantidades de datos, sino que los datos respondan a los intereses del sector, ya que el dato es un instrumento para el conocimiento.