Cerca de 40 alumnos de 16 países de América Latina han participado en el curso “Los retos y las claves para la reactivación de los destinos turísticos en el contexto de los nuevos desafíos impuestos por la pandemia mundial del COVID-19, bajo el modelo de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI)”, organizado por SEGITTUR y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
El curso, que ha contado con la participación de países como Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, pone de manifiesto el creciente interés del mundo, y especialmente de América Latina en el modelo español de destinos turísticos inteligentes, ya que constituye una apuesta por el desarrollo de un modelo de turismo sostenible.
El presidente de SEGITTUR, Enrique Martínez, ha recordado en la clausura del curso que durante estos días se han analizado los principales retos y claves para una gestión turística capaz de impulsar políticas activas de reactivación de la demanda y dar respuesta a la crisis actual, basándose en un modelo de gobernanza que optimice la colaboración público-privada y apoyándose en tecnologías que operen como palancas para la transformación.
En este sentido, Martínez ha subrayado que “la gestión turística presenta retos y problemáticas comunes compartidas por los destinos tanto españoles como de la región latinoamericana”.
Retos del turismo
Entre los principales retos de los destinos turísticos se han identificado la recuperación en tiempos de pandemia, que incluye las preocupaciones sanitarias, los trastornos del suministro y las presiones de precios; y sostenibilidad, abordando los desafíos impuestos por el cambio climático, el Green New Deal, la economía circular y la Agenda 2030 de Naciones Unidas.
Asimismo, se incluyen como desafíos la digitalización, como palanca de la transformación turística en un contexto de creciente incertidumbre; y los turistas, abordando los cambios tanto demográficos como de comportamiento en los turistas, así como las nuevas necesidades derivadas de ello.
En el curso también se ha hablado sobre las claves para la reactivación de los destinos desde el modelo de destinos turísticos inteligentes, entre las que se han identificado el refuerzo de la gobernanza turística, la planificación estratégica y la cooperación; así como la apuesta por la I+D+i como fuente de competitividad, y la tecnología como elemento facilitador.
Big data y tecnología
Otro de los temas objeto de análisis del curso se ha centrado en las oportunidades que ofrece el Big Data para la modelización de escenarios. En este sentido, se ha insistido en que estamos inmersos en una sociedad de la información en la cual los datos no solo son el denominado nuevo petróleo, sino la base en donde se asientan las decisiones que debemos tomar en nuestros organismos, negocios, etc.
Por último, el curso ha dedicado un apartado a las Tecnologías al servicio de los DTI para afrontar la crisis del COVID-19. Durante esta sesión, se ha destacado la importancia de incorporar la tecnología en la cadena de valor del turismo, del reto de la transformación digital al que se enfrentan los destinos y las principales barreras en el uso de la tecnología en el sector turístico. Asimismo, se han identificado los principales retos que la tecnología ha ayudado a mitigar en la gestión del COVID