El ministerio de Industria, Energía y Turismo exporta experiencia turística a Omán

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha viajado al Sultanato de Omán acompañando a S.M. el Rey dentro de la gira que está realizando por los países del Golfo. En el marco de este viaje, el ministro Soria ha participado en un Foro Empresarial, ha firmado un acuerdo de colaboración entre los sectores turísticos de España y Omán y ha acompañado a S.M. el Rey en las reuniones que ha mantenido con el presidente del Congreso de Omán, Yahya Mafafoodh Aal Mandhri, y con el presidente del Senado, el jeque Khallid Hilal Al Mawali.

El ministro Soria y su homólogo omaní han firmado un acuerdo que incluye la colaboración para el intercambio de experiencias en el uso de edificios históricos con fines turísticos. La rúbrica de este acuerdo favorecerá también la colaboración entre los sectores privados de ambos países de cara a la inversión turística y permitirá que España exporte su know-how turístico que goza de gran prestigio internacional.

De hecho, Paradores se encuentra trabajando en un proyecto de consultoría con el Ministerio de Turismo de Omán por el que asesora al país omaní para la creación de su propia cadena hotelera de Patrimonio. Hoy mismo, el director de Paradores, Juan José Zaballa, ha realizado una presentación de la evolución de este proyecto de consultoría ante las autoridades de Omán.

Por otro lado, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de SEGITTUR, y un grupo de empresas entre las cuáles las españolas THR Innovative Tourism Advisors, CONSULTUR – CEGOS, Basque Culinary Center y NOVA International diseñarán la estrategia turística del Sultanato de Omán para el periodo 2015-2045.

En julio de 2013, el Ministerio de Turismo de Omán convocó un concurso internacional para solicitar los servicios de precalificación y de consultoría para la preparación de la estrategia turística de Omán, cuyo adjudicatario ha sido SEGITTUR y el citado grupo de empresas, que tienen previsto firmar el contrato en las próximas semanas.

Esta iniciativa es un ejemplo de colaboración público-privada en el sector turístico internacional y responde a una de las acciones contempladas en el Plan Nacional e Integral de Turismo 2012-2015 como es el apoyo a la internacionalización de las empresas turísticas españolas y el fomento a la exportación de su know-how.

El Gobierno de Omán apuesta fuerte por el turismo en su camino hacia la diversificación de la economía. Desde el año 2000, el turismo ha crecido entre el 11 y el 12% (dos puntos por encima de lo planeado) y espera mantener una tendencia similar en los próximos años.

En este contexto cabe mencionar que el Ministerio de Turismo prevé incrementar la contribución de este sector en el PIB de un 2,1% en 2006 al 3% para el 2020, sin que se vean afectadas ni la conservadora cultura omaní ni el medio ambiente, que en muchos casos constituye el atractivo de este país. De esta manera, se espera que los ingresos provenientes de este sector pasen de los 243 millones de dólares en 2002 a los 1.000 millones de dólares en el 2020.

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