El Sistema de Inteligencia Turística incorpora datos de conectividad aérea para mejorar la gestión de los destinos

El Sistema de Inteligencia Turística (SIT) ha incorporado datos de conectividad aérea relacionados con los destinos turísticos españoles con el objetivo de ayudar a los destinos a mejorar su gestión.

Desde la Secretaría de Estado de Turismo, a través de SEGITTUR, se apuesta por ofrecer este servicio como herramienta que ayude a los destinos miembros de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes para la toma de decisiones estratégicas basadas en información precisa y actualizada que aúna la visión de la demanda y la oferta aérea.

Los datos de conectividad aérea, que son facilitados por la empresa Forwardkeys, son de varios tipos: capacidad aérea sobre la oferta de plazas de los vueltos; y búsquedas de vuelos -datos generados por las consultas que realizan los clientes a través de metabuscadores y o agencias de viaje online-.

Asimismo, el SIT incluye datos de reserva de vuelos -datos sobre las reservas de viajes de avión realizadas por agencias a través de sistema de reserva o realizadas directamente en las aerolíneas a través de sus webs; y tráfico aéreo -estimación de datos sobre el volumen total de pasajeros.

¿Quién puede acceder?

Los datos pueden ser consultados por los gestores de los destinos de la RedDTI que estén interesados, previa solicitud de adhesión al servicio, a través de una herramienta de visualización.

Para acceder al servicio de acceso a los ficheros de datos y/o servicios de acceso a través de API, el único requisito es que los destinos tengan un grado de digitalización muy avanzado y/o cuenten con un sistema de inteligencia turística o de una solución BI que permita el análisis de datos turísticos.

Beneficios

Los datos de conectividad aérea están preparados para que los destinos turísticos puedan tomar decisiones estratégicas basadas en información precisa y actualizada, a medio y largo plazo, a lo largo de todo el “customer journey”, desde la oferta de plazas, la búsqueda de vuelos por parte de los viajeros, las reservas efectivamente realizadas y la estimación de tráfico a partir de los tickets emitidos.

Asimismo, cabe destacar que supervisar y anticipar las tendencias de los viajes a nivel mundial y calificar en qué fase del viaje se encuentran los viajeros significa que las empresas y los destinos están mejor preparadas para dirigirse a ellos en el momento adecuado.