España colabora con Colombia para la conversión de Bogotá en un destino turístico inteligente

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España, a través de la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR), colaborará con Colombia, para implantar el modelo de Destino Turístico Inteligente en la ciudad de Bogotá.

SEGITTUR comenzó a trabajar con Colombia en el impulso del modelo de destinos turísticos inteligentes en el país andino con la ciudad de Medellín, que en diciembre de 2020 recibió el distintivo DTI tras haber superado la metodología de la Secretaría de Estado de Turismo y comprometerse a poner en marcha el plan de acción propuesto.

Este proceso supone un gran reto para una ciudad como Bogotá, que cuenta con más de 7 millones de habitantes, contribuye con más del 20% de la generación de valor agregado de la economía colombiana y cuenta con la mayor conectividad aérea del país (39 rutas internacionales a septiembre) lo que permite recibir más del 40% del flujo de visitantes de origen internacional. Es por ello que la ciudad se propone ser un Destino Turístico Inteligente, proceso que no solo tiene que ver con la tecnología y la innovación, sino que también involucra el ámbito como la gobernanza del destino, la sostenibilidad y la accesibilidad.

En este camino que ahora inicia Bogotá, en el que cuenta con el apoyo y la colaboración de SEGITTUR, es clave la cooperación entre lo público y lo privado, entre las entidades y los actores del destino, ya que todos deben trabajar coordinados en beneficio del destino.

La ciudad de Bogotá ha apostado por SEGITTUR, dada su amplia experiencia en el proyecto, ya que la metodología de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI) de la Secretaría de Estado de Turismo ha sido reconocida por organismos internacionales como la OMT, la OCDE, la Comisión Europea y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Para el presidente de SEGITTUR, Enrique Martínez, “sumarte a este proyecto ayudará a Bogotá a revalorizar el destino, con un aumento de la competitividad gracias al mejor aprovechamiento de los recursos turísticos, una mejor eficiencia en los proyectos de producción y comercialización, un impulso al desarrollo sostenible del destino en el aspecto medioambiental, económico y socio-cultural. En definitiva, supondrá una dinamización del territorio con efectos a largo plazo”.

Por su parte, para la directora del Instituto distrital de Turismo, Karol Fajardo Mariño, “llevar a Bogotá a convertirse en un Destino Turístico Inteligente es una oportunidad de promover aún más el trabajo articulado entre el sector público y privado de la ciudad. Este modelo nos apoya en la planificación y la visión que tiene Bogotá de ser un destino más sostenible, incluyente que apoya sus procesos en la incorporación de tecnologías e innovación para la transformación social y ser un destino más competitivo para nuestros visitantes y turistas y una ciudad con las mejores condiciones de vida para el residente”.

Para llevar a cabo este trabajo, el equipo SEGITTUR ya ha mantenido una primera reunión de inicio del proyecto con los responsables del Instituto Distrital de Turismo de Bogotá, en la que se ha explicado qué supone ser un destino turístico inteligente, la metodología con la que se va a trabajar y la hoja de ruta que seguirán las próximas semanas.

Todo este trabajo se estructura con base a la metodología de Destino Turístico Inteligente de la Secretaría de Estado de Turismo, en la que se evalúan 262 indicadores vinculados con los componentes que conforman un destino turístico inteligente, que iniciará en Bogotá con el análisis de los 5 ejes que son: gobernanza, innovación, tecnología, accesibilidad y sostenibilidad.

El trabajo comenzará con el análisis de toda la información del municipio relacionada con los cinco ejes que conforman la metodología, que abarca la gobernanza, la innovación, la tecnología, la accesibilidad y la sostenibilidad.

Tras ello tendrán lugar una serie de entrevistas con los responsables de las distintas áreas del Instituto Distrital de Turismo, así como con otros organismos relacionados directa e indirectamente con el turismo, ya que el proyecto de Destino Turístico Inteligente trata de involucrar a todos, ya que el turismo es un sector muy transversal.

El resultado de las reuniones junto con el análisis de la información aportada por todos los agentes implicados servirá para evaluar el grado de cumplimiento de Bogotá en cada uno de los ejes, lo que constituye la base para la elaboración del informe diagnóstico y el plan de acción para su conversión en destino turístico inteligente.

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