SEGITTUR y TURIUM presentan el informe “España ante el reto de los espacios de datos turísticos”

SEGITTUR y TURIUM han presentado el informe “España ante el reto de los espacios de datos turísticos” cuyo objetivo es dar una visión de lo que suponen los espacios de datos en turismo para proveedores de fuentes, así como para los entes gestores de destinos.

El documento es un conjunto de artículos en los que analizan qué es un espacio de datos, la necesidad de los espacios de datos, el espacio de datos de turismo como acelerador de la digitalización del turismo en España, los datos como el futuro del turismo, los espacios de datos como elemento impulsor de la competitividad o la importancia de un espacio turístico sectorial.

A ello, se suma la experiencia de destinos como Benidorm que habla de los datos compartidos, o el caso de la Diputación de Barcelona que analiza la gestión de datos turísticos desde una perspectiva de una administración turística, o el ejemplo de la Red Española de Ciudades Inteligentes que comenta la oportunidad de los espacios de datos para el desarrollo de la inteligencia turística.

Para ello, se ha contado con la colaboración de John Mora, vicepresidente de la Comisión de Smart Cities y Turismo Inteligente de AMETIC; Olivier Jager, CEO de Forwardkeys; María Muñoz Ferrer, directora de Desarrollo de Negocio en España del área de IoT y Big Data de Telefónica Tech,; Paloma Real, directora general de Mastercard España; Juan Jesús García, Head of Industry Affairs, EMEA, de Amadeus; Leire Bilbao, gerente de Visit Benidorm; Xavier Font, Jefe de la Oficina Técnica de Turismo de la Diputación de Barcelona; Monserrat Giró, jefa de la Unidad LABTurisme; Sandra Rodà, técnica de la Unidad de LABTurisme,; Francisco Javier Ridruejo, secretario general de la RECI; Ramón Ferri, director de RRII de SEGITTUR; y Laura Flores; directora de Desarrollo de Negocio y Nuevas Tecnologías de SEGITTUR.

El informe pone de manifiesto que en un mundo impulsado por el flujo constante de información, la compartición de datos se va a convertir en uno de los principales motores que aceleren el desarrollo y la evolución del turismo.

Beneficios de la compartición de datos

La capacidad para compartir datos de manera segura y confiable  entre diferentes entidades generará grandes beneficios como el fomento de la innovación, la mejora de los servicios, la adopción tecnológica  y, por extensión permitirá, una mayor rentabilidad económica.

La posición de Europa en la estrategia de datos se basa en defender la capacidad competitiva, proteger la privacidad, fomentar la innovación, preservar la autonomía y la resiliencia tecnológica, promover estándares europeos y defender la soberanía de datos.

Proyectos europeos

Europa ha facilitado la creación de varios proyectos para el diseño del futuro espacio de datos de turismo, somo son DATES (Tourism Data Space) y DSFT (Data Space for Tourism).

DATES es un proyecto de la UE cuyo objetivo es explorar enfoques y opciones para el despliegue de un espacio de datos turístico seguros y de confianza que garantice un control transparente  del acceso, uso y reutilización de datos. Este proyecto cuenta con 13 socios europeos, entre los que se incluyen empresas españolas como Amadeus, Tecnalia o AnySolution).

El proyecto DSFT permitirá a todos los grupos y agentes interesados del sector compartir y acceder a los datos que necesiten cuando los necesiten. Este proyecto lo componen las entidades European Travel Commission, City Destinations Alliance, Model University de Viena y la empresa española Forwardkeys.

Desafíos

Entre los desafíos que plantean los espacios de datos podemos citar la soberanía, la seguridad y privacidad de los datos, la brecha digital y la transformación laboral, que deberán ser atendidos de manera ética y equitativa.

El sector turístico debe potenciar y afinar la colaboración para aprovechar los beneficios del uso de los datos y, en su caso, la inteligencia artificial, impulsando la innovación y mejorando las experiencias de los turistas, y, en consecuencia, los impactos económicos, sociales y medioambientales.

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