Fitur Know-How & Export cumple diez años impulsando la internacionalización de soluciones tecnológicas españolas para el turismo

Fitur Know-How & Export, iniciativa creada por SEGITTUR y FITUR, en colaboración con ICEX España Exportación e Inversiones, cumple diez años impulsando la internacionalización de soluciones tecnológicas españolas para el turismo.

A lo largo de estas diez ediciones han pasado más de 300 empresas por Fitur Know-How & Export, una iniciativa que surgió con el objetivo de dar visibilidad e impulsar la internacionalización de las empresas con soluciones tecnológicas para el turismo, tanto para los destinos como para las empresas. España contaba con un “know-how” y había llegado el momento de compartirlo.

Fitur Know-How & Export se ha consolidado como un espacio de referencia para el sector turístico y una herramienta con la que ganar en visibilidad. El porcentaje de fidelidad de las empresas es muy alto, algunas de ellas han estado en más de siete ediciones, ya que gracias a su participación han ampliado su cartera de negocio y han conseguido vender fuera de España.

El presidente de SEGITTUR, Enrique Martínez, ha destacado la importancia de esta iniciativa, que cada año despierta mayor interés, ya que constituye un escaparate internacional y una ventana al conocimiento y experiencia de las empresas españolas expertas en tecnología para el turismo.

Antonio López de Ávila, presidente de SEGITTUR entre 2012 y 2017, fue el impulsor de esta iniciativa, que desde el inicio contó con el apoyo de Fitur e ICEX, convencidos de la necesidad de compartir ese “know-How” en turismo y tecnología. Por su parte, Fernando de Pablo, presidente de SEGITTUR entre 2017 y 2018 dio continuidad a la idea, que ya estaba consolidada y era un espacio imprescindible.

Las empresas Doblemente, Tecnalia y Sismotur han sido galardonadas por su fidelidad a este espacio, ya que han participado en el mismo desde sus inicios.

Jorge Mira Uclas, CCO de Doblemente, ha subrayado que “Fitur Know-How & Export nos ha rodeado del conocimiento y experiencia necesarias para dar el salta a LATAM, Actualmente ya contamos con proyectos en 5 países”.

“Fitur Know-How nos ha permitido acercar y explicar el sector soluciones con un alto componente de innovación. Es un diálogo imprescindible para seguir avanzando”, ha dicho Para Jesús Herrero, gestor de mercado turístico de Tecnalia, mientras que Augusto Ramos, socio CEO de Sismotur asegura que “es una cita ineludible con los destinos turísticos y el lugar donde presentamos nuestras innovaciones”.

Visita de compradores internacionales

Como en ediciones anteriores, Fitur Know-How & Export va a recibir la visita de compradores internacionales interesados en conocer las soluciones tecnológicas desarrolladas por las empresas españolas para su posible internacionalización. ICEX, en colaboración con las oficinas económicas y comerciales de España en Bogotá y Zagreb, ha invitado a dos compradores de cada uno de estos mercados. Se trata de directivos de grupos hoteleros interesados en conocer la oferta en tecnología turística para hoteles de las empresas españolas.

Para ello, se les ha preparado una agenda individual de visitas a expositores para que puedan conocer de primera mano las herramientas que desarrollan estas empresas españolas, punteras en este segmento del turismo.

Agenda de trabajo con delegación brasileña de turismo

Asimismo, ICEX ha preparado una agenda de encuentros bilaterales con una delegación brasileña encabezada por el ministro de Turismo de Brasil, Gilson Machado Neto, y el presidente de Embratur. Carlos Alberto Gomes de Brito.

Las empresas españolas que van a mantener estos encuentros están especializadas en consultoría estratégica para el turismo, temas de patrimonio, sostenibilidad y medio ambiente, implementación tecnológica y soluciones Big Data.

Medición huella de Carbono

En este sentido, cabe destacar como novedad que SEGITTUR está midienco la huella de carbono generada con la construcción del stand, así como la producida por los visitantes de Fitur Know-How & Export.

Para medir la huella de empleados y visitantes se ha creado un punto de interacción con el visitante que permite medir la huella generada. Adicionalmente, se han colocado varios códigos QR en el Stand, en SEGITTURLab y en el Auditorio desde los que se accede a la plataforma de medición por medio de dispositivo móvil para que cada visitante puede conocer la huella generada y las acciones individuales para compensarla.

Por su parte, SEGITTUR plantará 50 árboles para compensar la huella de carbono generada en Fitur Know-How & Export.

SEGITTUR, en colaboración con la empresa Atribus, mide este año el rastro digital dejado por el evento con el hashtag #FiturKnowHow. Para ello, contamos con pantallas digitales en las que se muestra la actividad en redes de las distintas actividades desde el Auditorio, pasando por SEGITTURLab o las empresas expositoras.