Las aplicaciones móviles vinculadas con el sector turístico han irrumpido con fuerza, adquiriendo un papel destacado en la organización del viaje, sin embargo hay algunas barreras que superar, entre las que destacan la conexión universal que permita acceder a las posibilidades que ofrece la geolocalización y cerrar el proceso de pago a través del móvil, según los expertos reunidos en el III Think Tank, organizado por SEGITTUR y Turismo.as.
Esta es una de las conclusiones obtenidas en el III Think Tank «Aplicaciones móviles y turismo» organizado en Madrid, y en el que han participado distintas empresas del sector como Kayak, Vueling, NH-Hoteles, El Tenedor, Reallylatebooking y la Interactive Advertising Bureau (IAB-Spain).
Los expertos reunidos coincidieron en las bondades que ofrece para el turista la geolocalización, ya que te permite ofrecer servicios personalizados y a medida en función del punto en el que te encuentras, entre otras muchas posibilidades. Sin embargo, el elevado coste de las tarifas de roaming limita un mayor uso de las aplicaciones que ofrecen esos servicios, y, en consecuencia supone una pérdida de oportunidades.
Asimismo, subrayaron que es básico poder pagar a través del móvil, aspecto sobre el que se preguntaron por qué se está tardando tanto en dar una respuesta a una demanda que existe en el mercado. En este sentido, comentaron que actualmente las compras que se realizan a través del móvil son de pequeño valor, obteniéndose unos márgenes residuales.
Utilidades de las apps turísticas
En cuanto a qué buscan los turistas en las aplicaciones vinculadas con el viaje, quedó claro que lo más importante es la facilidad de uso y la inmediatez en las respuestas, además de atender necesidades de localización, cercanía y socialización. Las aplicaciones deberían permitir al turista cerrar el cícculo del viaje: dar información, reservar, pagar y compartir con otros usuarios.
En cuanto al uso de las aplicaciones móviles turísticas, coincidieron en que no es tan compulsivo como, a priori se podría pensar. De hecho, las aplicaciones vinculadas con alojamientos, transporte y restauración suelen ser utilizadas por el turista hasta quince días antes de consumir el producto, en lo que llamamos el previaje. Sin embargo, las realizadas por los destinos están enfocadas a la etapa de durante el viaje, en la que se anima al turista a compartir su experiencia con otros.
Los expertos participantes en el Think Tank creen que el futuro de las aplicaciones móviles vinculadas con el turismo pasa por ofrecer servicios de valor añadido para el turista que vayan más allá de la compra, que hagan más sencilla la organización del viaje y permitan disfrutar de este ofreciendo el mayor número de posibilidades.
El informe completo de conclusiones de esta III edición estará disponible próximamente en www.segittur.es y www.turismo.as.