Uno de los proyectos estratégicos de la Agenda Digital para España, destinado a generar un ecosistema que vertebre la innovación en el sector turístico a través de la implantación de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), ya es realidad. Hoy se ha inaugurado en las Palmas de Gran Canaria el Centro Demostrador TIC Innovación Turística, el primero de sus características, que conectará física y virtualmente a la industria turística con las empresas tecnológicas que desarrollan nuevas aplicaciones y soluciones adaptadas a este sector.
El acto inaugural ha contado con la presencia de la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento; el director general de Red.es, Daniel Noguera; el consejero de Desarrollo Económico, Energía e I+D+i del Cabildo de Gran Canaria, Raúl García; el concejal de Turismo, Empleo y Desarrollo Local de Las Palmas, Pedro Quevedo, y el presidente de Segittur, Antonio López de Ávila.
La creación de este Centro Demostrador forma parte de las estrategias puestas en marcha por la Agenda Digital para España, que coordina el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Ha requerido de una inversión de 1,2 millones de euros. Su puesta en marcha se ha estructurado mediante un convenio de colaboración entre el Ministerio de Industria, Energía y Turismo –a través de Red.es y Segittur–, el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Las Palmas. Cuenta con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
Tras la inauguración oficial, ha dado comienzo una jornada temática sobre “Turismo, Tecnología y Competitividad”, enmarcada dentro del proyecto de destinos turísticos inteligentes, del que Las Palmas de Gran Canaria es uno de los destinos piloto. La ha clausurado el subsecretario de Industria, Energía y Turismo, Enrique Hernández Bento.
Un centro con múltiples recursos para experimentar y compartir
El Centro Demostrador está ubicado en el recinto ferial de Canarias, INFECAR, y dispone de una superficie de 600 metros cuadrados. Se divide en dos grandes áreas: experiencial y experimental. La primera de estas zonas alberga un espacio dedicado a la Experiencia Turística Inteligente. En él se exponen dispositivos conectados y concebidos para mejorar la experiencia del turista en destino. También incorpora otro espacio orientado al análisis estratégico de la información sobre el destino: un centro de datos que suministre cifras y referencias a los operadores turísticos y proveedores tecnológicos. La zona experimental, por su parte, cuenta con un hábitat de innovación cuyo principal objetivo es conectar la oferta y la demanda para fomentar la creación de nuevos productos y servicios. También dispone de un espacio destinado a la capacitación, donde se formarán equipos y se difundirá conocimiento competitivo.
El 85% del presupuesto necesario para la puesta en funcionamiento del centro lo ha aportado el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de Red.es. Esta entidad pública ha desplegado todo el equipamiento tecnológico y ha iniciado las primeras acciones de dinamización. Por su parte, el Cabildo de Gran Canaria ha cofinanciado estas actuaciones al aportar un 15% de la inversión, además de poner a disposición y acondicionar el espacio físico.
Jornada sobre destinos turísticos inteligentes
La jornada temática sobre “Turismo, Tecnología y Competitividad” ha contado con distintos ponentes relacionados con el desarrollo de los destinos turísticos inteligentes. Segittur ha presentado el Sistema de Inteligencia Turístico (SIT) de Las Palmas, que junto con Badajoz, es la única ciudad en España que cuenta con un avanzado sistema de captación y análisis de información en tiempo real. Esta herramienta realiza un seguimiento de la actividad turística y ayuda a mejorar la gestión, la promoción y a incrementar la competitividad del destino turístico. El SIT constituye un sistema que generará un Big Data abierto al sector privado, que permitirá crecer en la economía digital y del conocimiento.
También se ha dado a conocer la primera infraestructura de comunicación en España basada en tecnología iBeacons en grandes espacios abiertos y ligada a un proyecto de turismo de compras. Se implanta en las áreas de Triana-Vegueta y Puerto-Canteras. Comercio Canarias, dirigida por Alexis Domínguez, es el primer operador escogido para este proyecto piloto vinculado con el turismo de compras.
El proyecto ha sido financiado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y por el Ayuntamiento de Las Palmas. Se ha incidido, además, en la Convocatoria Alojamientos con Red, de la entidad pública Red.es. Esta línea de ayudas está dotada de 15 millones de euros y financia el despliegue y mejora de redes wifi en establecimientos hoteleros, alojamientos rurales, campings y aparcamientos para caravanas de toda España. El objetivo es ofrecer en cada negocio un servicio gratuito y de calidad a los clientes. El plazo de inscripciones concluye el 16 de noviembre.
Red.es también ha informado sobre la II Convocatoria de Ciudades inteligentes, dotada de 48 millones de euros y destinada a municipios de más de 20.000 habitantes de todo el país. Los proyectos pueden presentarse hasta el 30 de octubre y deben impulsar la industria, la sostenibilidad, mejores servicios públicos y mayor eficiencia administrativa. Asimismo, se ha subrayado el interés suscitado por la I Convocatoria de Islas Inteligentes, a la que se han presentado 10 de las 11 islas que podían optar a los 30 millones de euros en ayudas: Gran Canaria, Tenerife, La Palma, El Hierro, Lanzarote y Fuerteventura, Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera.
Cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
El Centro Demostrador TIC de Innovación Turística se cofinancia a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), cuya finalidad es fortalecer la cohesión económica y social en la Unión Europea y corregir los desequilibrios entre sus regiones.