El Ayuntamiento de Jaca ha recibido el informe de testo de la “Norma UNE 178501: Sistema de gestión de los destinos turísticos inteligentes. Requisitos”. Jaca ha sido uno de los cuatro destinos elegidos, junto con Benidorm, Vall D´Arán y Sanxenxo, para testar la citada norma.
El objetivo del testeo ha sido determinar la conformidad del sistema de gestión del destino turístico inteligente implantado por el Ente Gestor auditado con los requisitos de la citada Norma, en particular de su alcance espacial y material incluyendo las actividades, productos y servicios a los que se aplica, y para los ejes estratégicos de innovación, tecnología, accesibilidad universal y sostenibilidad.Esta auditoria es una iniciativa de la Secretaría de Estado de la Sociedad de la Información y Agenda Digital enmarcada dentro del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes de la Agenda Digital para España.
Una vez concluida la auditoría de testeo, se le ha entregado al Ayuntamiento de Jaca un informe con los cumplimientos e incumplimientos de los requisitos, así como las medidas correctoras.
La norma UNE 178501 recoge los requisitos para establecer, implementar, mantener y mejorar un Sistema de Gestión de los Destinos Turísticos Inteligentes. Dicho Sistema de Gestión puede ser implantado por cualquier tipo de Destino Turístico, independientemente de su concepción (vacacional, urbano, natural, etc.), tamaño y naturaleza de su Ente Gestor.
La implantación efectiva del Sistema de Gestión de los Destinos Turísticos Inteligentes facilita la gestión del Destino Turístico así como el adecuado desarrollo de los ejes que fundamentan la consideración como Destino Turístico Inteligente (DTI): innovación, tecnología, accesibilidad y sostenibilidad en sus tres vertientes (económico, socio-cultural y medioambiental).
Un destino turístico inteligente es un destino innovador, consolidado sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia, que garantiza el desarrollo sostenible del territorio turístico, accesible para todos, que facilita la interacción e integración del visitante con el entorno e incrementa la calidad de su experiencia en el destino, a la vez que mejora la calidad de vida del residente.
La consecuencia de la reconversión es la estimulación y el incremento de la competitividad a través de la capacidad innovadora, que repercute en una mejora de la percepción del destino, generando márgenes superiores de la calidad de vida de los residentes.