La influencia de la tecnología en el turismo ha sido analizada en el XXII Foro España-EEUU

La influencia de la tecnología en el turismo ha sido uno de los temas protagonistas en el XXII Foro España-Estados, que se ha celebrado los días 22 y 23 de septiembre en Williambsburg (Virginia), organizado por la Fundación Consejo España Estados Unidos, y en el que ha participado SEGITTUR.

España y EEUU son líderes en el top 3 de los destinos turísticos, ambos países tienen una gran experiencia en el sector turístico, que representa un papel destacado en la economía de los dos países. Esta circunstancia y el potencial de crecimiento y cooperación entre ambos países han motivado que el turismo y cómo está afectando la tecnología a su desarrollado haya sido objeto de análisis en el XXII Foro España-EEUU.

El debate se ha centrado en los grandes cambios que el turismo está experimentando debido a los avances tecnológicos que afectan, tanto a la oferta como a la demanda, a la vez que crean nuevas oportunidades y desafíos para todos los actores del sector.  Asimismo, también han hablado sobre la innovación en el turismo, la economía colaborativa y el crecimiento sostenible del turismo.

Entre los ponentes se ha contado con la participación del CEO la Asociación de Viajes de EEUU, Roger Dow; la directora de la Oficina Nacional de Viajes y Turismo de Estados Unidos, Isabel Hill; el presidente de SEGITTUR, Fernando de Pablo;  y el fundador de Waynabox, Pau Sendra.

La transformación digital ha sido considerado uno de los grandes retos a los que se tiene que enfrentar el sector turístico en todo el mundo. Las nuevas tecnologías han puesto en marcha un nuevo escenario ante el que es necesario la adaptación de las empresas y los profesionales del sector.

Otros retos identificados en el foro por los ponentes han sido la seguridad, la turismofobia, así como la necesidad de encontrar soluciones creativas para encajar en la legalidad el fenómeno de la economía colaborativa con el fin de garantizar una competencia justa para todas las empresas.

Respecto a la seguridad, durante el debate se ha tratado sobre la seguridad en los aeropuertos, así como con la información biométrica – basada en la verificación de la identidad de una persona basada en características de su cuerpo o comportamiento, utilizando por ejemplo su mano, el iris de su ojo, su voz o su cara en el reconocimiento facial- que cada vez será más utilizada con un necesario balance entre seguridad y privacidad.

Todo ello sin olvidar la necesidad de trabajar todos juntos para conseguir un desarrollo sostenible del turismo, en el que es imprescindible un cambio en las políticas, en las prácticas empresariales, así como en el comportamiento de los consumidores con el fin de lograr un turismo más sostenible, tanto desde el punto vista económico, social, cultural y, por supuesto, medioambiental.

En cuanto a las experiencias en materia de innovación turística, el presidente de SEGITTUR ha hablado del desarrollo de los destinos turísticos inteligentes, así como del sistema de inteligencia turística, basado en transformación la información procedente de distintas fuentes de información en conocimiento para mejorar la gestión de los destinos.