Los Destinos Turísticos Inteligentes centraron la atención de la V edición de Fitur Know-how & Export

La V edición de Fitur Know-how & Export, organizada por SEGITTUR, en colaboración con ICEX España Exportación e Inversiones y FITUR, ha puesto de manifiesto la necesidad del sector de contar con un espacio dedicado a la exportación del conocimiento turístico, en el que la innovación y las nuevas tecnologías tienen un papel relevante, tal y como se ha reflejado con los Destinos Turísticos Inteligentes y las aplicaciones turísticas.

Miles de personas pasaron por Fitur Know-how & Export 2017, donde una selección de 36 empresas españolas vinculadas con el sector mostraron las últimas novedades tecnológicas aplicadas al turismo en sus distintos ámbitos: información, promoción y comercialización.

Las empresas expositoras están muy satisfechas con su participación ya que, según han manifestado, ha aumentado el número de contactos y han tenido la  posibilidad de cerrar acuerdo comerciales, lo que demuestra la oportunidad que para ellas representa estar en un espacio como Fitur Know-how & Export.  Todas ellas han coincidido en que ha sido la edición más productiva y profesional.

Por último, cabe destacar la consultoría de apoyo a la internacionalización, que ha constituido un polo de atracción por el que han pasado numerosas empresas interesadas en conocer las distintas vías existentes para comercializar su producto o servicio en el exterior. En cuanto al servicio de asesoría para destinos inteligentes, fue acogido con gran interés por numerosos destinos nacionales e internacionales.

Gracias a la colaboración de ICEX se ofreció asesoramiento a empresas españolas sobre los diferentes servicios y programas que pone a disposición del sector, a la vez que se contó con representantes de organismos multilaterales como el Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo y Corporación Interamericana de Inversión, para los que se organizó una agenda personalizada con empresas españolas.

Durante las jornadas organizadas dentro de Fitur Know-How & Export se prestó atención a los cuatro ejes que conforman los destinos turísticos inteligentes (innovación, tecnología, accesibilidad y sostenibilidad), así como al Sistema de Inteligencia Turística. Además se conocieron los últimos proyectos financiados por la línea Emprendetur desarrollados por empresas y emprendedores, centrados en la innovación aplicada al sector turístico.

Aplicaciones turísticas

Por cuarto año consecutivo, tuvo lugar el concurso de aplicaciones turísticas “The AppTourism Awards”, organizado por  SEGITTUR y FITUR, iniciativa que despierta cada vez más interés y en la que tanto empresas como desarrolladores aspiran a ser premiados. En esta ocasión, los galardones fueron en la categoría nacional para Las aventuras de Diana y Jonás, NaturCuenca,  Riojawine,  STAY – APP, y en la categoría internacional para New York Walk and Explore y TRIVAGO.

Asimismo, y en el contexto de Fitur Know-how & Export, se presentó la Guía de Aplicaciones Turísticas 2017, en la que se han seleccionado cerca de 237 apps que dan respuesta a las necesidades el turista en las distintas etapas del viaje.

icono-1