La provincia de Huelva recibe el distintivo de destino turístico inteligente

La provincia de Huelva ha recibido el distintivo de destino turístico inteligente adherido tras haber sido evaluado con la metodología DTI de la Secretaría de Estado de Turismo, a través de SEGITTUR, en la que ha obtenido un 37% de grado de cumplimiento medio sobre los cinco ejes del modelo DTI.

Es la primera vez que SEGITTUR aplica la metodología de destinos turísticos inteligentes al conjunto de una provincia, como ha sido el caso de Huelva con un total de 79 municipios, donde el turismo representa el 9,8% del PIB de la provincia y el 30,3% de su territorio es espacio natural protegido, con parques tan emblemáticos como el Parque Nacional de Doñana.

El director de RRII de SEGITTUR, Víctor Badorrey, ha entregado el distintivo de destino turístico inteligente a la presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón.

El proyecto Destinos Turísticos Inteligentes es una iniciativa impulsada por la Secretaría de Estado de Turismo, a través de SEGITTUR, con el fin de adaptar los destinos turísticos a los retos del futuro y contribuir a su conversión hacia un nuevo modelo basado en la Gobernanza, la Innovación, la Tecnología, la Sostenibilidad y la Accesibilidad.

Tras el diagnóstico realizado por SEGITTUR, la provincia de Huelva recibe este distintivo con un 37,1% en el grado de cumplimiento medio del total de requisitos de la metodología DTI. Es decir, en el proceso de conversión a DTI el destino ya comienza con una parte del camino recorrido, por lo que no se inicia de cero esta etapa de transformación, ya hay un tramo de la hoja de ruta realizada.

La conversión en destino inteligente supone la revalorización del destino a través de la innovación y la tecnología, contribuyendo a mejorar la competitividad y el impulso a un desarrollo sostenible, tanto en el aspecto medioambiental, económico como socio-cultural, a la vez que mejora la experiencia del turista y la calidad de vida del residente. A todo ello se suma la dinamización del territorio garantizando unos efectos positivos en el medio y largo plazo.

El eje con un grado mayor de cumplimiento es Sostenibilidad con un 58,8%. Tras él se sitúan los ejes de Gobernanza, con un 44,3 % Innovación, con un 30,7%; Accesibilidad con un 28,2%; y Tecnología, con un 23,4%.

La hoja de ruta propuesta por SEGITTUR incluye la creación de un sistema de gestión de destino turístico inteligente, el impulso a la estrategia de innovación provincial, fomento y uso de la TIC en la comercialización turística del destino, así como mejores en el ciclo del agua y el impulso a un turismo sostenible.

 

icono-1
icono-1