Quince empresas tecnológicas españolas analizan oportunidades de negocio en Turismo en México de la mano de SEGITTUR e ICEX

Quince empresas tecnológicas españolas participan esta semana en jornada técnica “Turismo Inteligente” en México, organizada por SEGITTUR e ICEX España Exportación e Inversiones, junto con la Oficina Comercial de España en México para conocer las oportunidades de negocio en el sector turístico mexicano.

México es un actor clave en el turismo global, con una expansión constante. En 2024, México atrajo a 45,03 millones de turistas, lo que le sitúa en el sexto país más visitado del mundo y el primero de América Latina. El turismo representa el 8% del PIB y ocupa al 9% de la masa salarial del país.

Las empresas participantes son BeonX, Civitrip, Delta Tecnologías de la Información, Diferent Travel, Grupo Empresarial Inmark, Inteligencia Turística, Iurban, Libelium, Ok Located, Mabrian, Nikiies, Servantrip, Tickamore by iacpos, Sismotur y Sistemas Telefónica iproom.

ICEX elaboró un catálogo de todas ellas, que fue difundido por la Oficina Comercial de España en México entre las empresas y autoridades mexicanas, documento que ha servido de base para las reuniones B2B.

La internacionalización del modelo de destinos turísticos inteligentes, desarrollado por la Secretaría de Estado de Turismo, a través de SEGITTUR, se ha convertido en una oportunidad para las empresas tecnológicas españolas, que ofrecen soluciones vinculadas con los ejes del modelo dti (innovación, gobernanza, tecnología, accesibilidad y sostenibilidad).

La jornada, que ha contado con la colaboración de la Cámara de Comercio de España en México, ha sido inaugurada en Ciudad de México por el Subsecretario de Turismo (SECTUR), Sebastián Ramírez, y contó con la participación de numerosos destinos turísticos, tanto de municipios como estatales, de Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Puebla, Ciudad de México, Hidalgo y Estado de México.

Las empresas españolas realizaron un elevator pitch ante las autoridades turísticas mexicanas y ante más de 80 empresas privadas para dar a conocer sus servicios y soluciones para un turismo inteligente, y conocieron las oportunidades de negocio en materia de digitalización y competitividad en el sector turístico mexicano a través de diversas ponencias y mesas redondas organizadas.

A continuación, mantuvieron reuniones B2B con las empresas mexicanas para analizar vías concretas de colaboración. En total, están celebrando 230 encuentros.

El 22 de mayo las empresas continuarán la jornada en Cancún, donde se reunirán con la Secretaría de Estado de Quintana Roo y de Playa del Carmen, así como con la alcaldía de Cancún, aparte de con otras empresas privadas de la zona.

El sector turístico en México se enfrenta a grandes desafíos y la aplicación de soluciones tecnológica innovadoras es clave para dar respuesta a esos retos. Es ahí, donde se ha puesto de manifestó que la experiencia española en el sector Travel Tech juega un papel relevante.

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