SEGITTUR analiza con México el impulso de los destinos turísticos inteligentes

SEGITTUR ha viajado a México para seguir impulsando el modelo de destinos turísticos inteligentes en el país azteca. México ha sido el primer destino internacional interesado en el desarrollo de los destinos inteligentes, habiéndose implantado ya el modelo en Tequila y la Isla de Cozumel.

El viaje se ha enmarcado en el contexto de la Jornada European & Latin American Technology Based Business oportunidades de negocio con base tecnológica (ONBTs) entre pymes europeas y latinoamericanas, así como la generación de alianzas estratégicas multiplicadoras entre diferentes actores del ecosistema de innovación de ambos continentes.

Durante la jornada ELAN Network, en la que participaron varias empresas españolas, el presidente de SEGITTUR, Fernando de Pablo Martín, pronunció una conferencia sobre “Destinos turísticos inteligentes: el modelo”, donde expuso en qué consiste el desarrollo de los destinos turísticos inteligentes y los trabajos que alrededor de esta iniciativa se han llevado a cabo en España, entre los que citó el desarrollo de la norma y el Sistema de Inteligencia Turística.

Asimismo, se mantuvo una reunión con la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información  de México para intercambiar información relativa a la colaboración con los cluster y su posible vinculación con los destinos inteligentes.

Por otra parte, se celebró un encuentro con la Secretaría de Turismo de Jalisco para analizar las actividades llevadas a cabo para fomentar los destinos inteligentes en el estado y su papel en el caso de éxito de Tequila, cuyos responsables comentaron cómo están trabajando tras el informe diagnóstico y el plan de acción propuesto por SEGITTUR para la ciudad.

Para concluir el viaje, el presidente de SEGITTUR, acompañado del director de I+D+i, Carlos Romero Dexeus, se reunieron con responsables de la Secretaría de Estado de Turismo de México en conjunto con ProMéxico y otras dependencias que benefician al sector turístico en México para potenciar el turismo inteligente.