SEGITTUR analiza los Sistemas de Inteligencia Turística de los destinos de la RedDTI

SEGITTUR ha elaborado un informe sobre los Sistemas de Inteligencia Turística (SIT) de los destinos de la RedDTI, cuyo objetivo ha sido identificar las necesidades para poder dar respuesta a los actores del sector turístico.

La gestión del conocimiento generado por los destinos turísticos y su transformación en inteligencia competitiva se ha convertido en una pieza clave para la evolución y liderazgo del sector turístico español. Por ello, SEGITTUR ha elaborado el informe “Los Sistemas de Inteligencia Turística en el ámbito de los de los Destinos de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes”.

Esta iniciativa se enmarca dentro del grupo de trabajo del Sistema de Inteligencia Turística (SIT) de la RedDTI, formado por cerca de sesenta destinos, coliderado por SEGITTUR junto a Turismo de la Costa del Sol.

El informe, que analiza las funcionalidades, retos y necesidades, fuentes de información incorporadas, así como los casos de éxito identificados, destaca que todos los SIT de los destinos de la RedDTI tienen datos de alojamientos, de impacto económico y datos generales de Dataestur. Mientras, el 77% cuentan con datos de procedencia privada, como tráfico aéreo o perfil del turista.

Respecto a los datos que los destinos tienen interés en incorporar a sus SIT se incluyen datos desagregados a nivel local, comportamiento del viajero, escucha activa, telefonía móvil, transacciones bancarias y reputación, entre otros.

Las funcionalidades de los SIT más valoradas por los destinos son que facilita la toma de decisiones estratégicas, garantiza que los datos provenientes de distintas fuentes sean coherentes basados en mecanismos y estándares de normalización, permite obtener información en tiempo real, genera inteligencia competitiva y garantiza seguridad y confidencialidad.

Retos

En relación a los retos a los que se enfrentan los SIT, los destinos opinan que el principal es la necesidad de medios personales especializados en el análisis de datos y con formación en tecnología, seguido de la necesidad de divulgación de su uso en el sector turístico, adquisición de datos a nivel local o conexión con la futura Plataforma Inteligente de Destinos, entre otros.

Los sistemas de inteligencia turística contribuyen a la transformación del modelo turístico fomentando su digitalización, así como a la generación de conocimiento a través del análisis de datos. A esto se suma la capacidad de mejora de medición y seguimiento del sector y una mejor gobernanza basada en toma de decisiones estratégicas.

El informe concluye que los destinos tienen que convertir sus análisis convencionales en sistemas de inteligencia, diseñando cuadros de mando para la gestión de la información. El objetivo es aumentar el nivel de inteligencia competitiva del destino para que los empresarios y responsables públicos tengan la máxima información con el fin de poder tomarlas decisiones más eficientes para mejorar la competitividad turística.

Buenas prácticas

Entre los casos de éxito de SIT implantados por destinos de la RedDTI se incluyen Benidorm, con gestión de datos no solo procedentes de fuentes públicas, sino también de empresas privadas, y Costa del Sol, considerado uno de los SIT más avanzados, donde destaca su gran cantidad de datos históricos, presentes y futuros que permiten realizar previsiones.

También destaca el caso de la provincia de Cádiz, con una visión holística e integral de toda la provincia como Destino Turístico Inteligente. A este se suma el SIT de Sitges, de reciente creación, que trabaja incorporando las necesidades que existen en la obtención y gestión de datos.

 

icono-1
icono-1