SEGITTUR elabora una metodología de medición del impacto económico del turismo de cruceros en los destinos

SEGITTUR ha elaborado una metodología para medir el impacto generado por el turismo de cruceros en un destino turístico que contribuye a medir el impacto económico generado por esta tipología de viajes, no solo en el destino sino también en todos los grupos de interés (navieras, puertos, empresas, etc).

La Secretaría de Estado de Turismo, a través de SEGITTUR, ha analizado más de 20 casos de uso de turismo para que la Plataforma Inteligente de Destinos (PID) dé respuesta a sus necesidades. Es el caso del turismo de cruceros, con incrementos en el número de pasajeros superiores al 20%, según la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA).

Los destinos turísticos presentan una serie de problemas a la hora de cuantificar los impactos económicos que generan los cruceros en el destino. Entre otros, la multitud de fuentes de datos, procedentes de distintos agentes implicados y sin formato estándar, o la creciente contratación de servicios, productos y bienes en los destinos turísticos a través de los nuevos canales digitales que distorsionan la medición del impacto económico.

Ante este reto, se ha analizado el estado del arte en cuestión de análisis del impacto de los cruceros en el destino, se ha definido un modelo para la medición de este impacto (directo, indirecto e inducido) en términos de Valor Añadido Bruto (VAB) y, al mismo tiempo, se ha evaluado y comparado el modelo de medición en el destino portuario de Málaga.

El modelo de medición

Para desarrollar el modelo se han analizado diferentes metodologías de medición de impacto económico de cruceros y se han realizado entrevistas con responsables del sector.

El resultado es una metodología, basada en cinco fases, con 12 indicadores, entre los que encuentran: KPI de impacto directo como el gasto total de cruceristas, tipo de gasto, ingresos procedentes de impuestos y tasas, ingresos de servicios portuarios, previsión de impacto en el destino, ingresos de gastos de la tripulación, actividades portuarias e ingresos de compras de bienes y servicios por navieras.

Respecto a los KPI para medir el impacto indirecto se incluyen impuestos netos servicios/productos, porcentaje de trabajadores ocupados en el sector del crucero y porcentaje de trabajadores ocupados indirectamente en el sector del crucero.

Beneficios de la metodología

Los principales beneficios que aporta el uso de esta metodología son, entre otros, contar con una metodología válida para analizar y cuantificar el impacto, identificar los KPI y otras métricas de impacto, detectar la información procedente de fuentes de datos públicas y privadas para su análisis y visualizar y gestionar a través de un cuadro de mando los indicadores.

Asimismo, permite liderar un proceso de gobernanza de datos, ofrecer una metodología testada, diseñar y planificar nuevas políticas públicas sobre la gestión de destinos turísticos portuarios y comparar unos con otros.

Para garantizar la correcta implementación del modelo se propone trabajar con microdatos para facilitar la obtención de resultados más precisos en la medición de los impactos económicos, reforzar la colaboración entre los diferentes sectores proveedores de datos y realizar un seguimiento bianual de los cálculos inducidos y multiplicadores debido a las fluctuaciones económicas.

En definitiva, el modelo aporta al destino información relevante para su función turística, integra datos procedentes de diferentes nodos de información, es escalable a otros destinos y garantiza la comparabilidad de los resultados a través de una solución de inteligencia turística.

Toda la información del caso de uso, así como la guía de buenas prácticas, están disponibles en la web de SEGITTUR.

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