SEGITTUR ha entregado el distintivo de Destino Turístico Inteligente a Arequipa, primer destino peruano evaluado con la metodología de la Secretaría de Estado de Turismo.
Con validez hasta julio de 2027, Arequipa se convierte en DTI Adherido, que acredita que ha iniciado la implantación del modelo DTI, un importante paso para formar parte del grupo de destinos a la vanguardia del desarrollo turístico y con una estrategia de futuro basada en la gobernanza, la sostenibilidad, la accesibilidad, la innovación y la tecnología como ejes vertebradores.
Este proyecto se ha hecho en el marco de la colaboración que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú tiene con SEGITTUR para implementar la metodología de destinos turísticos inteligentes en varios destinos peruanos, con el fin de mejorar la gestión del turismo.
SEGITTUR ha evaluado a la Municipalidad provincial de Arequipa y tras la realización del informe diagnóstico le ha facilitado una hoja de ruta para la transformación de su destino en destino turístico inteligente, orientada a mejorar su competitividad, y con ello la calidad de los servicios a turistas y residentes desde la perspectiva de la transparencia y la participación.
El programa DTI promueve la implantación de un modelo de gestión que tiene en cuenta la transversalidad de la actividad turística. Se articula sobre una metodología de diagnóstico, basada en 97 requisitos y 261 indicadores, que deriva en un sistema de recomendaciones, un plan de acción y un sistema de monitorización, que conforman los elementos fundamentales del modelo, permitiendo un proceso de mejora continuo de la gestión del destino adaptada a los retos presentes y futuros del turismo.
Internacionalización del modelo DTI
Este trabajo supone un impulso más a la internacionalización del modelo de destinos turísticos inteligentes, que se ha implantado en varios países iberoamericanos como Colombia, Cuba, Uruguay, México, Brasil, Paraguay y Ecuador.