SEGITTUR y la Organzación Internacional de Turismo Social firman un acuerdo para impulsar el programa Turismo Senior Europa 2012/2013

La Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR) y la Organización Internacional de Turismo Social (OITS) han suscrito hoy un convenio de colaboración con el objetivo de impulsar el proyecto Turismo Senior Europa para la temporada 2012-2013.

El convenio ha sido firmado en Madrid en presencia de la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, por el presidente de SEGITTUR, Antonio López de Ávila, y el presidente de la OITS, Jean-Marc Mignon.

Turismo Senior Europa, proyecto del Instituto de Turismo de Espaañ (Turespaña) gestionado a través de SEGITTUR, está destinado a personas mayores de 55 años, ciudadanos de la Unión Europea, residentes en la República Checa, Polonia, Bulgaria, Rumania, Lituania y Eslovaquia.En la temporada 2012-2013, el programa contará con 20.000 plazas. El Gobierno de España bonificará con 90 euros a los beneficiarios del programa, que disfrutarán de alojamiento en hoteles de cuatro estrellas, en régimen de media pensión.

El objetivo del acuerdo es que la OITS facilite y contribuya a la promoción del proyecto ante los organismos europeos, públicos y privados, competentes en materia turística, así como en el establecimiento de relaciones y contactos tendentes a la formación de acuerdos de colaboración con otros países miembros de la Unión Europea, y así extender esta iniciativa y sus beneficios al mayor número posible de ciudadanos europeos.

SEGITTUR y la OITS coinciden en que el turismo social, dentro del que se enmarca el programa «Turismo Senior Europa», contribuye a la cohesión social , al entendimiento entre los pueblos y el desarrollo económico de las regiones siempre que se cumplan las condiciones de sosteniblidad y solidaridad.

Asismismo, señalan que «Turismo Senior Europa» busca favorecer la actividad económica, luchando contra la estacionalidad y reactivando el mercado laboral en temporada baja, así como contribuir al envejecimieno activo de la población a la construcción del concepto de ciudadanía europea.

Por último, destacar que en el impulso conjunto al turismo social, SEGITTUR y la OITS desarrollan junto con otros cinco socios, la plataforma STEEP, configurada como punto de encuentro para prestadores de servicios turísticos y los intermediarios, de tal manera que se impulse el turismo para todos en temporada baja, facilitando el desplazamiento transnacional a los segmentos de población objetivo del turiso social (mayores, jóvenes, discapacitados y familias con dificultades).