SEGITTUR analiza más de 20 casos de uso turístico para que la Plataforma Inteligente de Destinos (PID) responda a sus necesidades

La Secretaría de Estado de Turismo, a través de SEGITTUR, analiza más de 20 casos de uso turístico para que la Plataforma Inteligente de Destinos (PID) dé respuesta a sus necesidades.

El objetivo de la Plataforma Inteligente de Destinos es la puesta a disposición de servicios compartidos que incorporan una colección de soluciones digitales para gestionar las principales problemáticas, retos y oportunidades de mejora, en el plano digital y físico, a lo largo del ciclo de estancia del turista.

Dada la complejidad y diversidad del ecosistema y mercado turístico nacional es necesario adaptar la PID a las necesidades específicas que presentan los diferentes segmentos y nichos de mercado turísticos.

Para ello, se han identificado una veintena de casos de uso para la definición e incorporación en la PID de las necesidades específicas de estos segmentos en relación con el ciclo de estancia del turista, estrategias y gestiones del destino, la identificación de datos que se generan y las soluciones necesarias para definir los problemas y retos que experimentan para poder actuar sobre ellos.

En cada uno de los casos de uso se identifica el problema, reto u oportunidad de mejora, se localizan los datos de utilidad asociados para gestionar el reto y se definen las capacidades de intervención para poner en marcha acciones públicas o privadas que ayuden a mejorar. A eso se suma, en algunos casos, la identificación de soluciones tecnológicas que den soporte a la gestión y que serán integradas a la PID, así como la creación de un repositorio de ontologías necesarias que favorezcan un marco a la interoperabilidad.

Cada caso de uso definirá los procesos principales a digitalizar, las necesidades de interacción con el turista conectado y la estrategia de datos asociada. Esta información servirá, en algunos casos, para generar soluciones tecnológicas que serán integradas en la plataforma.

Casos de uso

Los casos de uso en los que se está trabajando actualmente son ontología para el sector turístico, medición del “customer journey” del turista, hoteles proveedores de datos, medición del impacto de cruceros, metodología de medición del impacto económico turístico a nivel local, desafíos en la gestión de las playas, accesibilidad universal, medición de impacto de los eventos, enoturismo, medición de flujos, turismo MICE, turismo deportivo, turismo cultural y patrimonial y puertos deportivos.

En breve se comenzará con el turismo de salud, la intermodalidad, el turismo ecuestre, el turismo termal y el turismo de mascotas, entre otros.

En los casos de uso también se trabaja con los destinos vinculados a las tipologías de turismo, entre los que se incluyen Sitges, Salamanca, Málaga, Benidorm, Calvià, Sevilla, Las Palmas, Noja, Puebla de Sanabria, Torremolinos, Fuengirola, Palma, Gijón, Jerez de la Frontera, Logroño, Ibiza, Madrid, La Nucía, Alcobendas, Valencia, Diputación de Huesca, Diputación de Palencia, Oviedo y Avilés, entre otros.

Toda la información derivada de los casos de uso será publicada en la web de SEGITTUR.

icono-1
icono-1