Factoría cultural, vivero de apoyo al emprendimiento creativo, ha convocado diez becas para el programa de incubación y apoyo al emprendimiento específico del turismo patrimonial, cuyo objetivo es estimular la creatividad y la innovación en este ámbito mediante el uso de las nuevas tecnologías. El plazo para presentar las solicitudes está abierto hasta el próximo 17 de septiembre.
Con sede en Matadero Madrid, Factoría cultural es una asociación sin ánimo de lucro impulsada por Rosina Gómez-Baeza, reconocida internacionalmente por dirigir durante veinte años la feria internacional de Arte Contemporáneo ARCO, y Lucía Ybarra, que cuenta con una amplia experiencia en la gestión cultural.
SEGITTUR, a través de su director de I+D+i, Carlos Romero Dexeus, forma parte del consejo asesor, donde aportará su experiencia en el emprendimiento de proyectos innovadores vinculados con el sector turístico.
Las becas están dirigidas a emprendedores mayores de 18 años, de cualquier nacionalidad que deseen proponer y desarrollar proyectos innovadores en el ámbito del turismo patrimonial.
Las iniciativas emprendedoras deben aportar nuevas ideas y nuevos instrumentos para la difusión, promoción y aprovechamiento responsable y sostenible del patrimonio cultural en España, así como propuestas e iniciativas empresariales y acciones innovadoras conducentes a recuperar, conservar y poner en valor nuestro patrimonio.
Las áreas temáticas de las que forma parte el turismo patrimonial incluyen:
- Teoría del turismo e Industrias Creativas
- Turismo sostenible y turismo responsable
- Patrimonio, cultura y comunidad
- Cooperación internacional
- Generación y gestión de nuevos proyectos de turismo cultural
- Desarrollo de productos turísticos culturales (referidos a patrimonio cultural y natural, incluyendo yacimientos arqueológicos y arqueología industrial)
- Promoción de la inversión privada en turismo cultural
- Tendencias de turismo
- Difusión de la historia y el patrimonio a través de aplicaciones, videojuegos y otros recursos multimedia
- Documentación del patrimonio y nuevas tecnologías
- Nuevos nichos
Los proyectos beneficiarios de la beca disfrutarán de un programa de incubación de proyectos, que se estructurará de la siguiente manera:
- Plan de Innovación (mes 1 al 3)
- Asesoramiento (mes 1 al 6) de entidades colaboradoras, Factoría Cultural y SECOT
- Jornada profesional Emprende Turismo Patrimonial, como parte de las Jornadas de Emprendimiento Creativo (mes 6)