Un total de 40 proyectos han resultado beneficiarios de los 25 millones de euros de la primera convocatoria de ayudas de “Última Milla” destinados a impulsar la digitalización de las pymes turísticas, enmarcada dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y financiados con los fondos europeos Next Generation.
La digitalización del sector turístico es clave para seguir atrayendo turistas cada vez más hiperconectados y con estancias de mayor valor añadido. También es uno de los ámbitos donde España tiene un margen de mejora más amplio, de acuerdo con los indicadores de competitividad turística que mide el World Economic Forum. Por eso, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia dedica una atención preferente a la digitalización de empresas y destinos turísticos.
El número de empresas beneficiarias de esta primera convocatoria se ha elevado a 126.
La inversión que conlleva esos proyectos es de 47.987.136 euros, de los que 23.187.924 son las ayudas concedidas.
Dentro de las ayudas, había dos líneas de financiación: la línea 1 para proyectos de desarrollo tecnológico innovadores que incorporan tecnologías emergentes y permiten mejorar la competitividad del sector turístico mediante la incorporación de tecnologías emergentes o nuevo desarrollo ene l ámbito de internet de las cosas, 5G, Big Data, Ciberseguridad o aplicaciones móviles.
Para esta línea se han presentado 24 proyectos y se han concedido cerca de 20 millones de euros previstos. Y en la segunda línea dirigida a proyectos de implantación y adopción de nuevas tecnologías que incorporan tecnologías testadas, dotada con 5 millones de euros, se han aprobado 16 proyectos, a los que se han concedido mas de 4 millones.
Tipo de proyectos beneficiarios
Los desarrollos tecnológicos más demandados por parte de las empresas solicitantes han sido plataformas digitales para diversos usos B2B y B2C, desarrollo de aplicaciones turísticas y chatbots.
Entre los proyectos beneficiarios se incluyen soluciones digitales para mejorar la eficiencia en el sector marítimo; desarrollo de asistentes virtuales basados en Inteligencia Artificial, sistemas de auto-reserva digital para agencias de viajes y mejora de la experiencia del turista; y automatización de operativas aéreas, entre otros.
Los destinatarios finales de estos desarrollos son cadenas hoteleras, agencias de viajes, empresas de transporte, empresas de espectáculos y restauración
CONOCE LOS PROYECTOS BENEFICIARIOS