Este sitio Web utiliza cookies para asegurar la mejor experiencia al usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies

SEGITTUR

Portal de SEGITTUR

DTI

¿Qué es un Destino Turístico Inteligente?

Más de 150 enclaves españoles ya pueden solicitar las ayudas de la convocatoria Destinos Turísticos Inteligentes

Compartir

Titulo del parrafo

Foto Destinos Inteligentes

Ya se han publicado las bases para la convocatoria de ayudas para destinos turísticos inteligentes, dotada con un presupuesto máximo de 60 millones de euros. Esta actuación, enmarcada en la estrategia de transformación digital que impulsa el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del Programa Operativo de Crecimiento Inteligente (POCInt).

Un total de 84 municipios de toda España pueden beneficiarse de Destinos Turísticos Inteligentes. Son aquellos de más de 20.000 habitantes que han sido incluidos al menos una vez en los últimos diez años en la Encuesta de Ocupación Hotelera del Instituto Nacional de Estadística (INE) y no han resultado beneficiarios de las anteriores convocatorias de Ciudades e Islas Inteligentes de Red.es. A ellos se suman otras entidades locales, como diputaciones provinciales, consells y cabildos insulares y mancomunidades, así como ciudades autónomas y comunidades autónomas uniprovinciales.

En total, más de 150 posibles administraciones. La convocatoria, aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 6 de octubre, está dirigida a entornos con una oferta turística significativa y persigue la transformación digital de esta actividad, así como la mejora de su eficiencia energética, a través del empleo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

El presupuesto de cada iniciativa presentada no podrá ser superior a 6 millones de euros, de los cuales Red.es financiará un máximo del 80% y cada entidad participante entre el 20% y el 40%.

Los criterios de valoración de los proyectos presentados tendrán en cuenta, además de sus características técnicas, el grado de cofinanciación de la iniciativa y la relación entre visitantes y habitantes, pernoctaciones y habitantes, y plazas hoteleras y habitantes.

Cada proyecto podrá incorporar actuaciones como, por ejemplo, consultoría y análisis, dotación de infraestructura tecnológica, implantación de soluciones software o dotación de servicios de comunicaciones, cloud o servicios profesionales. También trabajos que permitan la puesta a disposición de datos en formato abierto así como su uso automatizado, el desarrollo de aplicaciones y portales para el ciudadano y el visitante, la capacitación de personal de la Administración y labores de comunicación y de control y evaluación de programa. 

Una de las finalidades a la que podrán aspirar los destinos mediante estas ayudas será la de avanzar en la transformación de la ciudad en Destino Turístico Inteligente de acuerdo con la metodología desarrollada por la Secretaría de Estado de Turismo y la definición adoptada por el Subcomité 5 de Destinos Turísticos del Comité Técnico de Normalización 178 de AENOR. 

Las solicitudes pueden presentarse hasta el 22 de febrero en la sede electrónica de red.es