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Proyecto ‘Monitorización del proceso de digitalización (presencia en redes sociales y estrategias de marketing on-line) del Destino Turístico Inteligente provincia de Cáceres’ (TUR-RETOS2022-028)

Este proyecto responde a la necesidad del destino paraguas Provincia de Cáceres y de sus microdestinos de disponer de una Plataforma Inteligente para su consolidación como Destino Turístico Inteligente (DTI). La ejecución de este proyecto se plantea en tres fases metodológicas: una primera en la que se evaluará la viabilidad técnica, tecnológica y económica de la Plataforma; una segunda en la que se pondrá en funcionamiento dicha Plataforma incorporando datos generados por diferentes aplicaciones tecnológicas; y una tercera fase de difusión y transferencia de resultados que se concretará, además de en artículos científico-técnicos, en un geoportal turístico de la provincia en el que se georreferenciarán en mapas no sólo los datos tradicionales de la actividad turística de la provincia (número de alojamientos, oferta de plazas, grados de ocupación, etc.) sino también los nuevos datos generados por la Plataforma Inteligente.

La riqueza turística de la provincia de Cáceres es indiscutible, pero las potencialidades de desarrollo, el posicionamiento en los mercados turísticos, su grado de profesionalidad e, incluso, su mayor o menor grado de digitalización no son los mismos en los diferentes territorios que conforman la provincia. Por este motivo, la Plataforma Inteligente cuyo diseño y puesta en funcionamiento se llevará a cabo en este proyecto deberá nutrirse no sólo de datos provinciales, sino también de datos asociados a los siguientes microdestinos en los que se estructura, desde un punto de vista turístico, la provincia cacereña:

  • Campo Arañuelo.
  • Geoparque Mundial de la Unesco Villuercas-Ibores-Jara.
  • La Vera.
  • Las Hurdes.
  • Miajadas-Trujillo.
  • Parque Cultural Sierra de Gata.
  • Reserva de la Biosfera de Monfragüe.
  • Reserva de la Biosfera Transfronteriza Tajo-Tejo Internacional.
  • Sierra de Montánchez y Tamuja.
  • Tajo-Salor-Almonte.
  • Trasierra-Tierras de Granadilla.
  • Valle del Alagón.
  • Valle del Ambroz.
  • Valle del Jerte.

Esta desagregación de la información turística provincial por microdestinos enriquecerá sustancialmente el análisis que está realizando el equipo de investigación, puesto que permitirá llevar a cabo comparaciones interterritoriales, establecer estrategias de benchmarking y, en definitiva, generar un conocimiento turístico más adaptado al territorio.

Del conjunto de acciones financiables por la convocatoria, este proyecto se está centrando en las dos siguientes:

  • Medición, modelización y análisis de la actividad turística en el destino (especialmente, gestión de flujos turísticos y desarrollo de indicadores).
  • Digitalización: infraestructuras y plataformas, promoción y comercialización e interacción con el turista en el destino.

Por su parte, los ámbitos de conocimiento científico y tecnológico relacionados directamente con este proyecto son los siguientes:

  • Economía del turismo y competitividad de los destinos.
  • Planificación y gestión de destinos (diferentes modelos de gestión y planificación y los desafíos a los que se enfrentan, como la tipología del destino, el tamaño, etc.).
  • Gestión de la información y aplicación de tecnologías habilitadoras al ámbito turístico, como GIS o soluciones Smart aplicadas al turismo.

El proyecto se plantea la consecución de tres grandes objetivos generales:

1º) Desarrollar un marco metodológico para el diseño de la Plataforma Inteligente del destino turístico “Cáceres”.

2º) Implementar la puesta en marcha de la Plataforma Inteligente del destino turístico “Cáceres” mediante la monitorización de la presencia online y en redes sociales del destino.

3º) Establecer las necesidades de datos, asistencia tecnológica y metodologías de análisis multivariante y de big data necesarias para el desarrollo de nuevas funcionalidades de la Plataforma Inteligente del destino turístico “Cáceres” en futuras fases de implantación de la misma a nivel provincial.

El proyecto será realizado por un equipo de investigación multidisciplinar dirigido por un investigador del Área de Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa del Departamento de Economía de la Universidad de Extremadura, si bien los miembros del equipo pertenecen también a otras Áreas de Conocimiento de otros Departamentos universitarios. La utilidad del proyecto es la que se deriva de la implantación de la Plataforma Inteligente y de un geoportal turístico en el destino, que no sólo acelerará su proceso de conversión en DTI, sino que tendrá impactos positivos muy significativos tanto para el destino como para las empresas que operan en el mismo y para los turistas que lo visitan.

Marketing digital

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