Este sitio Web utiliza cookies para asegurar la mejor experiencia al usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies

SEGITTUR

Portal de SEGITTUR

Proyecto

Internacionalización

Convocatoria abierta Jornadas Técnicas de Turismo en Marruecos del 2 al 4 de octubre de 2017

Compartir

Titulo del parrafo

imagen

ICEX España Exportación e Inversiones en colaboración con SEGITTUR convocan las Jornadas Técnicas de Turismo en Marruecos, que tendrá lugar en Casablanca del 2 al 4 de octubre de 2017. El objetivo de esta iniciativa es conocer de primera mano las oportunidades que ofrece el mercado de Marruecos en el sector turístico, así como promover la cooperación entre empresas españolas y marroquíes de la industria turística.

Sectores convocados

  • Expansión hotelera
  • Consultoría (Planes maestros, Gestión de destinos, Gestión de playas, Accesibilidad turística, Estadísticas y observatorios, etc.)
  • Sostenibilidad
  • Seguridad turística
  • Experiencias temáticas
  • Infraestructura turística e Ingeniería
  • TIC’s para el turismo
  • Industria auxiliar (instalaciones, mantenimiento, proveedores)
  • Construcción, gestión y mantenimiento de marinas 

Contenido del programa   

El programa se estructura en dos tipos de actuaciones. En primer lugar, se ofrece la posibilidad a las empresas participantes de entrar en contacto con las instituciones del sector turístico en Marruecos. En segundo lugar, se organiza una agenda individualizada de reuniones con contrapartes de la industra del turismo en Marruecos. Las empresas B2B se desarrollarán en la sede de las empresas marroquíes. 

ICEX, la Oficina Económica y Comercial de España en Casablanca y SEGITTUR facilitan a las empresas participantes: 

  • Programa individualizado de agendas B2B elaborado de acuerdo a las especificidades que su empresa determine (se calcula un mínimo de siete entrevistas por participante). 
  • Alojamiento de 3 noches en hotel de cuatro estrellas o calidad similar en regimen de AD. 
  • Alquiler de salas y equipos para la sesión inaugural
  • Documentación y materiales técnicos informativos
  • Apoyo y asesoramiento técnico durante las jornadas técnicas 
  • Coordinación genral de la acción

Cuota de participación:

Para esta actividad se establecen dos cuotas de participación

Opción A 

590 euros (incluye el alojamiento y servicio individual de taxi para los desplazamientos a empresas) 

Opción B 

660 euros (incluye además de los servicios de un intérprete para las visitas individuales a empresas) 

La reserva y compra del billete de avión España-Casablanca-España corre por cuenta de los participantes. Para la compra de su billete de avión debe tener en cuenta que las jornadas técnicas drán comienzo a primera hora de la tarde del día 2, según programa.

Plazo de entrega de solicitudes: 30 de junio de 2017  

PROGRAMA PREVISTO PARA LAS JORNADAS

Lunes, 2 de octubre 

15:00 h Recepción y bienvenida de particpantes en Hotel Casablanca

16:00 h Apertura

  • Embajador/Consejero Económico y Comercial
  • Representante ICEX/SEGITUR 

16:10 h Oportunidades y desarrollo del sector turístico en Marruecos 

  • Ponente perfil institucional marroquí 
  • Ponente perfil institucional marroquí 
  • Ponente perfil privado marroquí 

17:10 h ¿Cómo acceder con éxito al sector turístico marroquí? 

Representante cadena hotelera española implantada en Marruecos 

17:40 h Coloquio 

18:00 h Cóctel 

Martes, 3 de octubre 

8:30-18:30 h 

Encuentro en la Oficina Económica y Comercial de España en Casablanca, donde se les hará entrega de las agendas de reunines de negocios para los dos días. Estas tendrán lugar en el domicilio social de las empresas turísticas. 

Desde la Oficina Comercial, cada participante se desplazará con el taxi asignado, a cada una de las empresas marroquíes agendadas. El horario aproximado de las reuniones será entre las 09:00 y las 18:30 horas. Se estima un número de 4 citas por empresa, teniendo en cuenta los intervalos de desplazamiento. 

Miércoles, 4 de octubre  

09:00-18:30h 

Agenda de reuniones de negocios en el domicilio social de las empresas marroquíes. El horario aproximado de las reuniones será entre las 9:00 y las 18:30 horas. Se calcula un número de 4 citas por empresa, teniendo en cuenta los intervalos de desplazamiento. 

ANEXO FICHA INSCRIPCIÓN MARRUECOS

¿Por qué Marruecos?

Oportunidades en el sector turístico marroquí

Con más de 10 millones de turistas anuales desde 2014 Marruecos se ha convertido en el primer destino turístico de África. Con ciudades mundialmente famosas como Marrakech, Casablanca, Fez o Tánger, el sector turístico es uno de los motores de crecimiento de la economía marroquí y representa actualmente el 12% del PIB del país y proporciona empleo directo a 507.000 trabajadores.

Una de las principales ventajas comparativas que presenta Marruecos frente a sus competidores en la zona es la diversidad de territorios y paisajes, de recursos naturales y ecosistemas, diversidad cultural y de influencias (africana y europea). Toda esta riqueza cultural y paisajística de su oferta turística, unida a unas notables infraestructuras y la creciente conectividad aérea a través de 16 aeropuertos internacionales, y la gran estabilidad económica y política de la que goza el país, convierten a Marruecos en una de las naciones más atractivas de África, del Mediterráneo y del mundo árabe.

A pesar de todo ello, el sector presenta todavía un importante potencial de crecimiento, del que la Administración marroquí es consciente. Por ello, el gobierno marroquí ha elaborado un ambicioso plan sectorial, denominado Visión 2020, en el que se fijan como objetivos principales:

-     Duplicar el tamaño del sector turístico para alcanzar los 20 millones de turistas en 2020.

-     Posicionar Marruecos entre los veinte primeros destinos turísticos mundiales.

-     Generar hasta  13.050 millones de euros en ingresos turísticos.

-     Convertir el país en un destino de referencia en materia de turismo sostenible.

Para alcanzar tales objetivos, el plan Visión 2020 impulsa los partenariados público-privados y orienta sus esfuerzos hacia cuatro ejes principales: regionalización, diversidad y durabilidad, financiación y formación.

En este contexto, Marruecos es uno de los mercados naturales para las empresas españolas del sector turístico. Reúne una serie de condiciones como son: la cercanía geográfica, el bajo coste de la mano de obra, un clima favorable a la inversión, la evolución positiva de las cifras de visitantes, la puesta en marcha de diversos planes de desarrollo del sector y la buena percepción del producto turístico español, que las empresas españolas pueden aprovechar para su crecimiento y expansión en el país vecino aportando su know how y su amplia experiencia en el mercado nacional.

El sector presenta un grado de desarrollo aún intermedio por lo que las oportunidades de negocio pueden surgir todavía en la construcción y gestión de nuevas infraestructuras turísticas, y con gran probabilidad también en la modernización y diferenciación de las ya existentes, así como en actividades relacionadas con la mejora de la calidad, la formación o las actividades complementarias de ocio. De ese modo, algunos de los nichos que pueden resultar más atractivos son la consultoría para la elaboración y ejecución de políticas turísticas, el desarrollo de destinos turísticos inteligentes, la formación de profesionales del sector, la gestión de hoteles, la provisión de bienes y servicios a las cadenas hoteleras, el desarrollo de actividades de ocio y deportivas en las distintas ciudades del país o la señalización y acondicionamiento de los distintos recorridos y monumentos turísticos.

En definitiva, Marruecos presenta importantes oportunidades para las empresas del sector turístico español, que pueden ser exploradas a través del mayor conocimiento del sector sobre el terreno y un acercamiento a los principales operadores turísticos y las autoridades en el país que permitirán las Jornadas Técnicas de Turismo organizadas por ICEX España Exportación e Inversiones, la Oficina Económica y Comercial de España en Casablanca, y con la colaboración de Segittur.

 

¿POR QUÉ MARRUECOS?