Este sitio Web utiliza cookies para asegurar la mejor experiencia al usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies

SEGITTUR

Portal de SEGITTUR

Notas de Prensa

Benidorm, ejemplo de destino turístico inteligente

Compartir

Titulo del parrafo

Foto acto Benidorm

Benidorm ha recibido el informe del testeo de la Norma UNE 178501: Sistema de Gestión, cuyos resultados ponen de manifiesto que gracias al trabajo previo que había hecho en los cuatro ejes innovación, tecnología, sostenibilidad y accesibilidad ha tenido un balance positivo. 

La secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asian, destacó durante el acto de presentación, en el que participaron el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, y el presidente de SEGITTUR, Fernando de Pablo Martín, que la estrategia de destinos turísticos inteligentes es un programa al servicio de la mejora de la rentabilidad turística.

El objetivo del testeo ha sido determinar la conformidad del sistema de gestión del destino turístico inteligente implantado por el Ente Gestor auditado con los requisitos de la citada Norma, en particular de su alcance espacial y material incluyendo las actividades, productos y servicios a los que se aplica, y para los ejes estratégicos de innovación, tecnología, accesibilidad universal y sostenibilidad.

Esta auditoria es una iniciativa de la Secretaría de Estado de la Sociedad de la Información y Agenda Digital enmarcada dentro  del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes de la Agenda Digital para España.

Una vez concluida la auditoría de testeo, se le ha entregado al Ayuntamiento de Benidorm un informe con los cumplimientos e incumplimientos de los requisitos, así como las medidas correctoras.

La norma UNE 178501 recoge los requisitos para establecer, implementar, mantener y mejorar un Sistema de Gestión de los Destinos Turísticos Inteligentes. Dicho Sistema de Gestión puede ser implantado por cualquier tipo de Destino Turístico, independientemente de su concepción (vacacional, urbano, natural, etc.), tamaño y naturaleza de su Ente Gestor.

La implantación efectiva del Sistema de Gestión de los Destinos Turísticos Inteligentes facilita la gestión del Destino Turístico así como el adecuado desarrollo de los ejes que fundamentan la consideración como Destino Turístico Inteligente (DTI): innovación, tecnología, accesibilidad y sostenibilidad en sus tres vertientes (económico, socio-cultural y medioambiental).

Un destino turístico inteligente –según lo define la  Norma UNE 178501- es un destino innovador, consolidado sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia, que garantiza el desarrollo sostenible del territorio turístico, accesible para todos, que facilita la interacción e integración del visitante con el entorno e incrementa la calidad de su experiencia en el destino, a la vez que mejora la calidad de vida del residente.

Ser un destino inteligente supone estimular e incrementar la competitividad a través de la capacidad innovadora, que repercute en una mejora de la percepción del destino, generando márgenes superiores de la calidad de vida de los residentes.