Blog

Ciberseguridad

Cloud Computing, Big Data, Internet de las Cosas, Inteligencia Artificial y Ciberseguridad son las cinco tendencias de las Tecnologías de la Información (TI) más relevantes para los próximos años, según se recoge en el estudio “Tendencias del sector de la TI”, elaborado por la Asociación Española de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales (AMETIC) y MADISON Market Research.

La capacidad del Cloud Computing para facilitar que cualquier usuario pueda acceder en modelo “as a Service” a las aplicaciones e infraestructuras más avanzadas de su proveedor tecnológico, le convierten en el protagonista de la transformación digital de las empresas y la sociedad.

El Big Data se encuentra entre las principales tendencias debido al incremento del número de dispositivos conectados, que son capaces de generar gran cantidad de datos, lo que se traduce en una enorme potencial para generar conocimiento, así como información de valor.

Además, esta tecnología permite incrementar la productividad, identificar nuevos mercados y conocer mejor los modelos de comportamiento, preferencias y necesidades del consumidor.

Big Data

Respecto al Internet de las Cosas,  los expertos apuntan en el estudio el valor de la información producida, que permite mejorar la toma de decisiones y la automización de procesos. Asimismo, señalan que el impacto generado por esta tecnología será grande, tanto en el ámbito doméstico como en la industria.

La Inteligencia Artificial, identificada como tecnología cognitiva, tendrá un gran impacto en las organizaciones y el empleo, según apunta el estudio. Los departamentos de marketing, operaciones, tecnologías de la información, ventas o finanzas son los que más lo van a utilizar, ya que emplean la predicción de comportamientos en contextos conocidos.

Inteligencia Artificial

La ciberseguridad es otra de las líneas que más crecerán en el sector de las tecnologías de la información, ya que es imprescindible solventar las vulnerabilidades que pueden surgir en el uso y aplicación de las tecnologías, tal y como se ha puesto de manifiesto recientemente con la campaña masiva de ransomware, un ataque en el que los perpetradores pidieron dinero a cambio de liberar el acceso a los sistemas, que ha afectado a más de 150 países.

El estudio también ha identificado los retos a los que se enfrentan las tecnologías, entre los que incluye la seguridad y la privacidad de los datos o las barreras legales existentes. Asimismo, es necesario acometer una adaptación de las tecnologías a las características de cada sector, así como conjugar la estandarización y la especialización.

Por último, pero no por ello, menos relevantes ante todas estas tendencias es necesario la cualificación de los trabajadores para responder con éxito a los retos que conlleva la transformación digital.

Tecnología e Innovación

2 comentarios
  1. Click here
    Click here
    23 junio, 2018 en 08:23

    This is a very interesting web page and I have enjoyed reading many of the articles and posts contained on the website, keep up the good work and hope to read some more interesting content in the future. Absolutely this article is incredible. And it is so beautiful.

    Responder
  2. SAP one erp
    SAP one erp
    2 agosto, 2022 en 11:55

    Bien explicado los cinco pilares de la tecnología para la empresas, en 2017 si eran tendencias, actualmente son más primordiales para hacer crecer cualquier negocio y no quedarte estancado frente a tu competencia.

    Responder
Dejar un comentario

Su email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con *