El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, al ser beneficiario de las ayudas de digitalización de destinos DTI, enmarcadas dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y financiadas con los fondos europeos Next Generation, se marcó como objetivo mejorar la calidad del servicio de información en la Red de Museos, e impulsar la transformación digital de su oferta museística con el fin de crear una experiencia más interactiva e independiente para los visitantes.
El proyecto se centró en el desarrollo de una App, la cual aglutinaría servicios de información turística y donde además se encontraran integradas diferentes audioguías en cinco idiomas de los siguientes espacios culturales: Museo de la Stma. y Vera Cruz, Museo Arqueológico, Casa Museo de los Caballos del Vino, Museo de la Fiesta, Museo Carrilero, Museo de la Música Étnica, fundación Carlos Blanco Fadol, y Centro de Interpretación de la Naturaleza Fuentes del Marqués. Paralelamente se planteó la conectividad de estos espacios mediante la instalación de dispositivos WIFI.
Con el objetivo hecho realidad, a día de hoy, podemos asegurar que todo esto ha favorecido el conocimiento del destino y la múltiples posibilidades que se le prestan al turista/visitante desde su lugar de origen, definiendo así una nueva estrategia de marketing. Además, gracias a la incorporación de las audioguías, elaboradas en español, inglés, francés, alemán e italiano, se ha potenciado el conocimiento de nuestro destino a nivel internacional, y, con la posibilidad de la creación de rutas turísticas desde la APP se ha contribuido a que el sector comercial y hostelero se beneficie y vea incrementado el uso de sus servicios.
La digitalización de la Red de Museos mantiene la esencia principal del destino, desarrollando experiencias y contribuyendo a su transformación digital. Gracias a estas ayudas, con la elaboración de este proyecto, se ha reforzado la gestión turística, con la toma de decisiones basadas en los datos adaptados a la realidad y a las necesidades del destino, cumpliendo así con lo establecido en el modelo de Destino Turístico Inteligente (DTI), en el eje de accesibilidad: facilitando el acceso a la información a visitantes que presente dificultades de lectura o con discapacidad visual, permitiendo la experiencia inclusiva de los recursos, en el eje de tecnología, ya que con la creación de la App se constituye una nueva herramienta digital, de forma secundaría se contribuye en el eje de sostenibilidad, mediante la reducción de realización de material de publicidad para los equipamientos museísticos, y en cuanto al eje de la gobernanza falicitándose la coordinación del personal de museos.
En definitiva, mediante las dos acciones ejecutadas podemos asegurar que ha sido ésta una oportunidad para vertebrar, unificar y mejorar la gestión de los siete espacios museísticos, por las herramientas incorporadas en la nueva APP turística y la instalación de Redes WIFI en cuatro de estos museos.
Concejal de Turismo del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz