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ebim reservas turísticas

*Proyecto desarrollado por IRIS ASESORES INFORMÁTICOS, S.A. (Grupo iris), VIAJES ANDROMEDA, S.A., VIAP BUSINESS TRAVEL, S.L., GRUPO AIRMET DE GESTION COMERCIAL, S.L y INTEGRAIAV, S.L.

*El proyecto e-BIM es uno de los beneficiarios de la II convocatoria de las ayudas Última Milla, dirigidas a la digitalización de pymes turísticas y enmarcadas dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) del Gobierno de España, que ha sido financiado con los fondos europeos Next Generation.

¿En qué consiste el proyecto?

El proyecto e-BIM desarrollado por Grupo Iris, es un nuevo sistema de reservas automatizado a través de aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp y Telegram, llamado express-Booking Instant Messaging (e-BIM). Este sistema está diseñado para integrarse en el funcionamiento habitual de las agencias de viaje, permitiendo que los usuarios puedan realizar reservas de forma inmediata y sencilla desde sus propios móviles, sin necesidad de acceder a plataformas externas o instalar nuevas aplicaciones.

El sistema se basa en el uso de de Inteligencia Artificial que interpreta tanto texto como voz, y en diferentes idiomas, permitiendo a los usuarios realizar reservas en menos de un minuto, ofreciendo una experiencia cómoda, ágil y totalmente digitalizada. Además, el sistema se ha diseñado para ser extensible y adaptable a distintos tipos de agencias de viaje, sin importar su tamaño, así como a diferentes tipologías de clientes finales.

El sistema e-BIM permite a los clientes de las agencias de viaje realizar sus reservas de forma ágil, autónoma y eficiente desde su app de mensajería, sin cambiar de sistema, en un tiempo mínimo, y con la garantía del soporte siempre disponible de su agencia de viajes de confianza.

¿Cuál es el objetivo de este proyecto?

El objetivo principal del proyecto e-BIM es ofrecer una solución innovadora y eficiente de reservas de viajes a través de canales de uso cotidiano como WhatsApp y Telegram, acercando el servicio de las agencias de viaje al smartphone de cualquier usuario, simplificando el proceso para el usuario final y mejorando la capacidad de respuesta de las agencias de viajes.

Con e-BIM, se consigue agilizar y automatizar el proceso de reserva para que cualquier viajero pueda hacerlo en menos de un minuto, mejorando la competitividad de las agencias de viaje frente a otros canales online y ofreciendo un producto diferenciado y personalizado en el mercado.

El diseño y desarrollo de e-BIM pretende modernizar y hacer más eficientes los procesos de reserva en agencias de viajes mediante el uso de tecnologías digitales y canales de comunicación actuales.

¿A qué subsector del sector turístico va dirigido?

Este proyecto está dirigido al subsector de las agencias de viajes, específicamente a aquellas que buscan integrar soluciones tecnológicas para optimizar sus procesos de atención y venta.

A través de este sistema, tanto agencias grandes como pequeñas pueden ofrecer a sus clientes una nueva forma de reservar viajes, adaptada a las costumbres de comunicación actuales, sin requerir grandes inversiones ni cambios tecnológicos complejos.

¿Cómo contribuye a la transformación digital del sector?

El proyecto e-BIM contribuye significativamente a la transformación digital del sector turístico, especialmente al ámbito de las agencias de viajes, en varios aspectos clave:

  • Digitalización del proceso de reservas a través de canales cotidianos para el usuario.
  • Integración de Inteligencia Artificial para interpretar solicitudes por texto o voz, agilizando las respuestas y personalizando las propuestas.
  • Mejora de la eficiencia operativa al permitir la atención simultánea de múltiples usuarios con menor intervención humana.
  • Automatización de tareas, lo que permite a las agencias aumentar el número de reservas por unidad de tiempo y reducir costes operativos.
  • Impulso de la productividad y competitividad de las agencias frente a otros canales digitales.
  • Alineación con modelos de igualdad, accesibilidad y no discriminación, garantizando que el sistema sea inclusivo para todo tipo de usuarios.

Además, e-BIM ha sido diseñado para ser aplicable tanto en España como en otros países como Portugal, contribuyendo a la modernización del tejido empresarial turístico y adaptándose a las nuevas generaciones de viajeros y profesionales del sector.

¿Cómo han contribuido estos fondos a financiar el proyecto? ¿Sin esa ayuda lo habríais puesto en marcha?

La financiación recibida para proyectos de digitalización de “última milla” en empresas del sector turístico gestionada desde SEGITTUR, ha sido clave para el desarrollo del proyecto. Sin esta ayuda, habría resultado mucho más lento y complejo el poder poner en marcha un proyecto de esta envergadura, especialmente por la inversión necesaria en tecnología, recursos humanos, seguridad de la información, y en el desarrollo de la solución. La colaboración entre los diferentes miembros del consorcio, apoyada por esta financiación, ha hecho posible la creación de un sistema novedoso,fiable y con alto impacto en el sector turístico.

Los fondos han permitido a Grupo Iris desarrollar con éxito el sistema e-BIM, permitiendo destinar el tiempo y los recursos necesarios al desarrollo del sistema, que contribuye directamente a la transformación digital en el subsector de las agencias de viaje, y promueve el uso de nuevas tecnologías disruptivas como la IA, que supondrán el núcleo en el desarrollo tecnológico del sector en los años venideros.

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