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Proyecto: Análisis de datos online para la competitividad y gestión sostenible de los destinos turísticos españoles (TUR-RETOS2022-075)

La gestión actual del turismo en España se enfrenta a diversos retos, entre ellos el manejo de información digital que ayude al mantenimiento y mejora de la competitividad de los destinos, la innovación y la gestión sostenible de los recursos. Este proyecto persigue proveer resultados científicos que ayuden a tomar decisiones óptimas en estos aspectos a los gestores turísticos, públicos y privados.

Para ello haremos uso de datos masivos online de índole turística (blogs, flujos aéreos, resultados económicos de los alojamientos turísticos, etc), que analizaremos a través de herramientas metodológicas innovadoras con las que obtener resultados precisos acerca de factores clave en la competitividad y sostenibilidad de los destinos.

En particular, el proyecto analiza los siguientes aspectos principales:

1) Influencia de la red de conectividad aérea en la rentabilidad de los destinos turísticos

La afluencia y funcionamiento de muchos destinos turísticos depende de su conectividad aérea. Esto es evidente en el caso de los destinos insulares, aunque también lo es de manera creciente en otros grandes destinos, como son ciertas ciudades y zonas costeras.

Este proyecto responderá a preguntas como: ¿Cómo influye la estructura de la red de flujos aéreos a la afluencia turística de un destino?, ¿cuáles son los actores (compañías aéreas, aeropuertos, turoperadores) claves para mantener la estructura de la red?, ¿cuál sería la estructura de la red más favorable para asegurar el desarrollo sostenible de un destino? Para poder responder a estas preguntas, utilizaremos datos históricos de conectividad aérea.

2) Análisis de los cambios de la demanda turística en la etapa post- COVID-19.

Estudios recientes en la literatura científica revelan cambios en las preferencias del turista tras la pandemia, tanto en la disposición a viajar, características del viaje y alojamiento. El proyecto analizará los siguientes aspectos de la demanda turística:

  • Alojamiento elegido. Se investigará si el alojamiento vacacional es un sustituto o un complemento de la industria del alojamiento tradicional en el escenario post-COVID.
  • Duración de la estancia. Empíricamente, el tiempo de permanencia de los turistas en su destino suele presentar bimodalidad, o sea, dos picos diferenciados en la duración de la estancia. En este proyecto se analizará la distribución de la estancia de los turistas alojados en España, proponiendo un nuevo modelo estadístico de duración que permitirá modelar esta bimodalidad.

3) Análisis de la eficiencia económica de las viviendas vacacionales en España en la etapa post-COVID-19.

El alojamiento peer-to-peer a través de plataformas web es un fenómeno en crecimiento a nivel mundial, aunque ha experimentado cambios significativos tras la pandemia. Todas estas alteraciones pueden afectar también a la eficiencia económica de los alojamientos. A partir de los datos obtenidos con este proyecto, nuestro objetivo es analizar la eficiencia técnica de las propiedades de alojamiento turístico como Airbnb y Homeaway.

4) Modelos de interacción espacial y rutas aplicados al sector turístico en el contexto post COVID.

El problema de diseño de rutas turísticas consiste en el diseño de una ruta para personas que desean visitar puntos de interés en un tiempo limitado. Cada punto de interés tiene una puntuación que representa el nivel de preferencia asignado por el visitante. El proyecto determinará la ruta que maximiza la puntuación total, la cual se interpreta como la satisfacción global del turista. 

Los resultados de la propuesta se materializarán en publicaciones científicas en revistas de alto impacto. Además, perseguiremos realizar acciones de transferencia de resultados. En particular, ya tenemos contacto con una empresa concreta ubicada en Gran Canaria para crear plataformas de recomendaciones de visitas turísticas de atracciones, basadas en los resultados de nuestro proyecto. 

Por otro lado, los resultados del proyecto serán de utilidad para los actores de los destinos turísticos españoles. En particular: a) La administración pública, que podrá hacer uso del conocimiento riguroso extraído del proyecto para proponer políticas que incentiven la competitividad y sostenibilidad del destino; b) Los gestores privados (gestores de actividades turísticas, gestores de alojamientos, etc), los cuales, en base a nuestros resultados, pueden diseñar productos adaptados a las preferencias de los turistas y utilizar los recursos más eficientemente.

Blog, Turismo Sostenible

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