Blog

Ayudas, asesoramiento y formación online para las empresas y profesionales del turismo y campañas en redes sociales para mantener el recuerdo del lugar en el turista son algunas de las medidas que los destinos han puesto en marcha para reactivar el sector ante la crisis derivada en el turismo por la COVID-19.

Estas medidas han sido analizadas durante el webinar de la Red DTI «Medidas para la reactivación del turismo», que ha sido moderado por el director de I+D+i de SEGITTUR, Carlos Romero Dexeus, en el que han participado la directora de Gijón Turismo, Ángela Baños; el consejero delegado de Turismo de Tenerife, David Pérez; y el director general de Turismo y Litoral de Calvià, Xavier Pascuet.

Los representantes de los destinos han coincidido en que en esta fase de la crisis están ayudando al sector en distintos aspectos, con medidas dirigidas a aliviar la situación económica para salvar al mayor número posible de empresas, así como con guías de buenas prácticas y formación online para los profesionales.

Estos destinos también han puesto en marcha campañas en redes sociales destinadas a mantener el recuerdo del destino en la mente de los turistas, ejemplo de ello es la campaña #Gijónteespera o #volveremos de Turismo de Tenerife.

Todos ellos confían en que se pueda reactivar el turismo para el verano, aunque son conscientes de que habrá que ir poco a poco, tal vez solo con turismo regional o destinos de proximidad. Sin embargo, de momento todo es una incertidumbre.

Ante la situación derivada del COVID-19, los destinos están preparando planes de contingencia con distintos escenarios de recuperación, en los que todos creen que la sostenibilidad será protagonista.

En este sentido, la directora de Gijón Turismo ha manifestado que “habrá que fomentar los productos turísticos con identidad propia y orgullo local, ya que la sensibilidad del público ha cambiado y demandará destinos que respeten la sostenibilidad medioambiental y cultural”.

Por su parte, el consejero delegado de Turismo de Tenerife ha explicado que están trabajando en planes de contingencia con distintos escenarios para la recuperación del turismo ante la crisis derivada en el sector a raíz de la COVID-19, aunque se ha mostrado convencido de que “la seguridad sanitaria será la clave para la reactivación del turismo”.

Para el director de Turismo y Litoral del Ayuntamiento de Calviá las dos prioridades en las que se han centrado ante la crisis han sido “salvar a las personas y salvar a las empresas”, ya que el 70% de su economía productiva está vinculada con el turismo. Por ese motivo, han aprobado algunas medidas fiscales para ayudar a las empresas del sector turístico.

El director de I+D+i de SEGITTUR se ha mostrado convencido de que la emergencia de la crisis no hace que desaparezca lo estratégico para la evolución del sector como es la sostenibilidad y la transformación digital, aspectos que ahora toman una mayor importancia para el turismo.

COVID-19, Tecnología e Innovación, Turismo

Dejar un comentario

Su email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con *