Blog

Anfitriones

En el mes de enero, durante la celebración de FITUR 2020, nadie imaginaba el impacto que una nueva enfermedad, la COVID-19, iba a tener en la sociedad y en especial en el sector turístico.

En marzo, cuando se decretó el confinamiento general de la población en España, muchas actividades básicas cambiaron radicalmente. La permanencia forzosa en los hogares suministró tiempo a todos y, a los más inquietos, les permitió enfocarse en desarrollar nuevas habilidades. Eso provocó que los cursos de Anfitriones 2020, convocados al inicio del año, vieran aumentar rápidamente la demanda de alumnos inscritos.

Por ello, la Secretaría de Estado de Turismo, diseñó y puso en marcha el Plan de Choque Anfitriones contra el COVID-19, a partir del 31 de marzo de 2020, centrándose en la ampliación y reforzamiento de los cursos, la difusión de los materiales formativos con licencia abierta CCBYSA, y acompañado de las acciones de control y seguimiento para asegurar el éxito del plan.

La edición 2020 de Anfitriones ha incluido también nuevos cursos sobre Competencias Digitales Turísticas y Destinos Turísticos Inteligentes, que han sido los dos cursos más demandados. El Plan de Choque se amplió posteriormente, incorporando a los cursos Anfitriones las entidades formativas de las CCAA, en particular el CCT de Murcia.

En mayo, gracias a la publicación por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de las Guías para la reducción del contagio por el coronavirus SARS-CoV-2 en el sector turístico, se diseñó un nuevo programa específico Anfitriones para la implantación de las guías, con siete nuevos cursos, de los cuales ya se están impartiendo tres. Acciones formativas que están siendo acompañadas por un conjunto de webinars impartidos por expertos y centrados en la preparación de los establecimientos turísticos para ofrecer sus servicios adaptados para la COVID-19.

Los resultados de las acciones realizadas hasta el momento se han publicado mediante el Informe de Ejecución del Plan de Choque Anfitriones y el Informe de evaluación de la XVI edición de los cursos, donde se refleja el gran interés y aceptación de los cursos Anfitriones 2020 Online, abiertos y gratuitos, y su utilidad  para preparar los negocios frente a la crisis producida por la COVID-19.

En esta primera y difícil mitad de 2020 se ha impartido formación Anfitriones a más de 7.000 alumnos, que incluyen más de 1.600 participantes en los cursos COVID-19 y 1.700 asistentes a los webinar convocados hasta la fecha. Comparado con los 1.800 alumnos Anfitriones de 2019, cuadruplica la asistencia en sólo la mitad del año.

Pero esta radical evolución de Anfitriones no es fruto de la casualidad. Bien es cierto que potenciada por un estado de necesidad, se inició en 2019 con un proceso de transformación metodológica de Anfitriones: apoyada en los principios del Marco estratégico de Educación y Formación ET2020; impartiendo los cursos en formato MOOC (Massive Open Online Course); junto con una estrategia de publicación de todos los materiales con licencia abierta (ambas acciones incluidas en el Plan de Transparencia y Gobierno Abierto del Sistema de Calidad Turistica Español, incluido en el IV Plan de Gobierno Abierto de España); y por supuesto (last but not least) gracias a la colaboración con las Comunidades Autónomas.

Blog, Calidad Turística, COVID-19, Formación turística

Dejar un comentario

Su email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con *