Blog

Turista Movil

A diario vemos en los medios de información que el sector turístico es uno de los que más atención centra por el impacto tan importante que tiene en el empleo y la economía de nuestro país, más en esta “reactivación” en la que vivimos.

La tecnología y la innovación son pilares clave de la sostenibilidad del sector en España. En las siguientes líneas esbozaremos algunas de las tecnologías que ya son una realidad y seguro que modularán la experiencia del turista en esta nueva forma de hacer las cosas.

Como turistas todos somos conocedores de las tecnologías que usamos antes, durante y después de nuestra experiencia turística: webs de información turística del destino, centrales de reserva de alojamiento y billetes, acceso a habitaciones de hotel haciendo check-in virtual, soluciones cloud para guardar nuestras fotos y recuerdos, etc. Sin ánimo de ser exhaustivo vamos a destacar algunas de las soluciones innovadoras ya disponibles y que se están implantando en el sector, bien aceleradas por el “efecto Covid” bien por la propia estrategia previa del sector o de la Administración.

Herramientas para la definición y conformación de la experiencia turística

  • Herramientas de Social Listening nos permiten caracterizar el sentimiento de los turistas respecto a la imagen del destino turístico o de los servicios ofrecidos por el mismo.
  • Las soluciones y técnicas de Big Data nos ayudan a responder preguntas del tipo ¿Cómo es el turista que me visita? ¿De dónde procede? ¿Cuál es el motivo fundamental de la visita?

Planificación del viaje

  • Avatar turístico: consiste en un sistema automatizado basado en Inteligencia Artificial para dar respuesta a consultas y dudas del turista. El avatar responderá de acuerdo al contexto, destino y circunstancias del mismo (meteorología, movilidad, etc) haciendo uso de lenguaje natural.
  • Planificadores de rutas: ya hacemos uso de ellas en nuestro día a día. Su aplicación en el sector turístico nos permite disfrutar de una mejor experiencia aplicando conceptos como “puntos de interés” (PoIs) y así aprovechando mucho mejor el tiempo con nuestra experiencia personalizada.

Durante el viaje

  • Oficinas de turismo, centros de recepción y guía digitalizados: aplicando soluciones de marketing dinámico y realidad aumentada (webs, totems, pantallas) y con gestión dinámica de contenidos ofrecemos una experiencia única a los visitantes, además de las soluciones de accesibilidad que a día de hoy nos exige el entorno covid (control de aforoscita previacámaras termográficas, etc..).
  • Movilidad: podemos proporcionar a los turistas herramientas de “tarjeta del turista” (equivalente a la tarjeta ciudadana) para mejorar la experiencia y acceso a transporte público; smart parking, información en tiempo real del transporte público, car & bike sharing
  • Comercio local: dinamización con market places, ticket virtual, soluciones de park & collect, cartas de restaurantes virtuales, etc.
  • Gestión inteligente de playas y zonas de baño: aforo de turistas, calidad del agua, gestión de corrientes, zonas cardioprotegidas, reserva de espacios / hamacas…

Después del viaje

  • Monitorización y pulso turístico: descubrimiento de los insights y opiniones del turista
  • Plataforma Smart Cities: ayudará a la monitorización y gestión del destino turístico, territorio o ciudad, basado en modelos e indicadores y en el caso de España de acuerdo a la UNE 178501 de Destinos Turísticos Inteligentes.

En definitiva, el sector requiere de soluciones para reactivarse y una vez conseguido, que sea sostenible en el tiempo. Turismo y tecnología sin duda siempre irán de la mano.

COVID-19, Destinos Turísticos Inteligentes, Firmas Invitadas, Tecnología e Innovación, Turismo

Dejar un comentario

Su email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con *