Blog

European Capital Smart Tourism

La II edición del concurso Capital Europea de Turismo Inteligente, iniciativa impulsada por la Comisión Europea, para premiar a las dos ciudades que muestren las soluciones más inteligentes, innovadoras e inclusivas en accesibilidad, sostenibilidad, digitalización y patrimonio cultural y creatividad, está abierta hasta el 10 de mayo.

El objetivo de esta iniciativa de la Unión Europea es fomentar la innovación de los destinos turísticos, apoyar el turismo culturalmente diverso e inclusivo y resaltar la contribución multifacética del turismo al desarrollo sostenible.

Logo Capital Europea de Turismo Inteligente

El sector turístico es la tercera actividad socioeconómica en importancia en la UE y desempeña una función fundamental por su contribución al crecimiento y al empleo.

Las dos ciudades que muestren las soluciones más inteligentes, innovadoras e inclusivas recibirán el título de «Capital europea del turismo inteligente 2020». Además, cuatro ciudades europeas recibirán los galardones europeos al turismo inteligente por sus logros destacados en cada una de las categorías anteriormente referidas.

¿Qué hace que una ciudad sea capital del turismo inteligente?

Esta iniciativa define como ciudad de turismo inteligente se define como una ciudad que: implemente soluciones innovadoras, inteligentes e inclusivas en el ámbito turístico; utilice sus recursos territoriales, sociales y humanos para el desarrollo de su sector turístico, de la prosperidad de la ciudad y para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Criterios Capital Europea de Turismo Inteligente

Además es necesario que ofrezca experiencias turísticas enriquecidas y personalizadas, revalorizando los recursos locales, a la vez que respete e involucre a las comunidades locales; facilite el acceso a los servicios y productos turísticos a través de las nuevas tecnologías, la interconectividad y la interoperabilidad de los servicios.

Con esta actuación se pretende dar visibilidad a las prácticas en el ámbito del turismo inteligente aprovechando este potencial sin explotar. La Unión Europea quiere fomentar el desarrollo de soluciones innovadoras e inclusivas dentro del turismo sostenible y accesible, promover digitalmente el turismo inteligente y reforzar el patrimonio cultural y las industrias creativas como recursos turísticos.

Esta iniciativa contribuirá a elevar el perfil de Europa como destino turístico y a establecer una plataforma para el intercambio de buenas prácticas en el sector turístico entre las ciudades europeas.

Ganadores I edición

La iniciativa, a la que pueden optar las ciudades con una población de más de 100.000 habitantes, premió en la pasada edición a las ciudades de Helsinki y Lyon, mientras que los premios por categorías recayeron en Liubliana por sostenibilidad, Málaga por accesibilidad, Copenhague por digitalización y Linz por patrimonio cultural.

¿Qué valora el jurado?

El jurado tiene en cuenta cómo son de innovadoras e inteligentes las medias implementadas en la ciudad, así como la sostenibilidad de las acciones en el tiempo.

Además se valora si las actuaciones que se comentan son inclusivas para los diferentes grupos sociales, así como si el grado de las medidas expuestas contribuyen a elevar el perfil de la ciudad como destino turístico y los impactos que han tenido en la ciudad.

Fechas a tener en cuenta

El plazo límite para presentar la candidatura es el 10 de mayo, en tanto que el periodo de evaluación tendrá lugar entre mayo y junio. Será en agosto cuando se anuncien las ciudades preseleccionadas.

El 8 de octubre se reunirá el jurado en Helsinki y el 9 de octubre tendrá lugar la ceremonia de entrega de premios con motivo del Foro Europeo de Turismo.

Toda la información sobre la convocatoria está disponible en https://smarttourismcapital.eu/

 

Destinos Turísticos Inteligentes, Innovación, Tecnología e Innovación, Turismo

Dejar un comentario

Su email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con *