Blog

La iniciativa Capital Europea del Turismo Inteligente reconoce los logros destacados de las ciudades europeas como destinos turísticos en cuatro categorías: sostenibilidad, accesibilidad, digitalización, así como patrimonio cultural y creatividad. Esta iniciativa de la Unión Europea tiene como objetivo promover el turismo inteligente en la UE, conectar en red y fortalecer los destinos, y facilitar el intercambio de mejores prácticas.

El proyecto se puso en marcha en 2019, desde entonces dos ciudades españolas ya han sido galardonadas con este distintivo: Málaga en 2020 y Valencia en 2022.

Los objetivos de esta iniciativa son varios, entre los que se incluyen

Promover la oferta turística de los países europeos y generar un sentimiento de compartir valores relacionados con el turismo local. Fortalecer el desarrollo turístico innovador. Aumentar el atractivo de las ciudades europea que tienen el título, así como mejorar el crecimiento económico y el empleo.

Además, se quiere establecer un marco para el intercambio de mejores prácticas entre las ciudades y crear oportunidades para la cooperación y nuevas asociaciones. Así como informar a los viajeros sobre las prácticas de turismo sostenible.

La Capital Europea del Turismo Inteligente 2023 es la cuarta edición del concurso. Esta iniciativa premia a las ciudades europeas por sus prácticas turísticas destacadas, innovadoras y sostenibles. Las solicitudes serán evaluadas primero por un panel de expertos independientes. En el segundo paso, hasta  siete ciudades preseleccionadas  serán invitadas a presentar la candidatura de su ciudad ante el Jurado Europeo. El Jurado Europeo seleccionará dos ganadores , las Capitales Europeas del Turismo Inteligente 2023. 

Con todo ello se pretende promover la innovación para fortalecer los destinos inteligentes en Europa, mejorar las ofertas turísticas para los visitantes y facilitar nuevas asociaciones, redes e intercambio de mejores prácticas. También se quiere fomentar la oferta turística con visión de futuro de la UE para audiencias globales y aumentar de manera sostenible el número de visitantes en destinos pioneros que ofrecen experiencias únicas para los visitantes.

Las otras ciudades europeas ganadoras de este distintivo han sido Burdeos, Lyon, Helsinki o Gotemburgo.

El plazo para presentar las candidaturas estará abierto hasta el 1 de junio de 2022.

Los interesados pueden encontrar mas información en https://smart-tourism-capital.ec.europa.eu/apply_en

Destinos Turísticos Inteligentes, Sin categorizar

Dejar un comentario

Su email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con *