Blog

Murcia acoge del 15 al 17 de febrero el I Congreso Mundial de la OMT Destinos Turísticos Inteligentes, organizado por la Organización Mundial del Turismo junto con el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, y la Comunidad de la Región del Murcia.

El objetivo de este congreso, que se podrá seguir por redes sociales con el hashtag #SDWC2017, es analizar el nuevo modelo turístico del siglo XXI de destinos turísticos inteligentes basado en cuatro ejes de actuación innovación, tecnología, sostenibilidad y accesibilidad.

A lo largo de los últimos años mucho se ha hablado de Destinos Turísticos Inteligentes, siendo España pionera en este modelo de transformación del turismo.

Esta circunstancia hacía necesario contar con un gran evento mundial en el que participaran destinos, administración turística y empresas para hacer una puesta en común de todo lo realizado hasta ahora, así como todo lo que queda por hacer.

Congreso Mundial Destinos Inteligentes
Congreso Mundial Destinos Inteligentes

 

El I Congreso Mundial de Destinos Turísticos Inteligentes dará respuesta a esa necesidad, con un panel de expertos internacionales, a lo que se sumará un pre-congreso científico en el que se presentarán más de veinte trabajos de investigación sobre tres temáticas: “El destino creativo”, “Resilencia como atributo central del destino inteligente/El potencial de los datos –Big Data- para las industrias de los viajes y el turismo”, y “El Destino Inteligente centrado en la relación entre el ciudadano y el visitante”.

Durante el pre-congreso también habrá una sección dedicada a los productos y servicios de empresas innovadoras para los destinos inteligentes, que correrá a cargo de diversas empresas y emprendedores turísticos.

El jueves arrancará el Congreso con la inauguración a cargo del secretario general de la OMT, Taleb Rifai; la secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asían; y el presidente de la Comunidad de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez.

El Congreso, cuya secretaría técnica ha recaído sobre SEGITTUR, se ha estructurado en mesas redondas paralelas y ponencias impartidas por expertos en la materia.

Entre los temas que se debatirán cabría citar “El turismo de compras: oportunidades para la sostenibilidad económica de los destinos inteligentes”, “Los destinos ante el reto de la accesibilidad”, “La sostenibilidad medioambiental como modelo de cambio”, “El Sistema de inteligencia turística: eficiencia para el conocimiento”, “El nuevo turista digital”, “la accesibilidad digital”.

Asimismo, se hablará sobre “Los destinos ante el reto de la innovación”, “nuevas empresas, nuevos modelos, “El reto de la intermodalidad”, “El papel de los emprendedores”, “El turismo como eje vertebrador del territorio y palanca del desarrollo económico” o “Gestión sostenible de los recursos”.

Los expertos participantes representan a empresas, organismos y destinos, entre las que se incluyen Iberia, Amadeus, Telefónica, UnionPay, Drore Technology, RENFE, FCC, Universidad de Deusto, Minube, Tripadvisor, Google, Fundación Vodafone, Ilunion, Predif, Red Estable, Cisco, IBM, Universidad Católica de Murcia, Visit Flanders, Ayuntamiento de Barcelona, Secretaría Nacional de Turismo de Paraguay, Turismo de Portugal, Cabify, Value Retail, El Corte Inglés, Booking, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Gerencia de Turismo de Jerusalem.

Destinos Turísticos Inteligentes

Dejar un comentario

Su email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con *