Blog

Los destinos son conscientes de las nuevas necesidades del turista que organiza su viaje a través de Internet, por lo que han empezado a trabajar en la digitalización de las oficinas de turismo, donde el visitante a través de totem interactivos, videowall, códigos QR, etc obtiene información, reserva y compra online actividades y mejora su experiencia.

Durante el webinar “La digitalización de las oficinas de turismo” organizado en el contexto de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, varios destinos y empresas proveedoras de tecnología han hablado de la necesidad de invertir en digitalización, ya que no solo se mejora la experiencia del turista, sino que también tiene un retorno económico para el destino.

Destinos y empresas han recomendado apostar por herramientas multicanales para garantizar el mantenimiento de la información actualizada, implicar a los distintos agentes del sector turístico y contar con un plan estratégico de digitalización que ayude a la transformación digital de la oficina y del destino paso a paso.

La reducción de tiempos de espera, el ahorro en papel, el aumento de la satisfacción de los clientes con experiencias más inmersivas y visuales se incluyen entre las principales ventajas de las oficinas de turismo digitalizadas.

El gerente de turismo del Ayuntamiento de Ronda, Miguel Guerrero, ha explicado como durante la pandemia tomaron conciencia de la necesidad de digitalizar la oficina de turismo y el destino facilitando a los empresarios turísticos un canal de comercialización online accesible para el turista a través de Totem interactivos instalados en la oficina, así como en todos los alojamientos y recursos turísticos.

En esta actuación, que ha sido desarrollada en colaboración con las empresas VoccesLab y Discoolver, ha sido clave la colaboración del destino con el sector privado habiéndose obtenido beneficios para el visitante, los empresarios y el propio destino.

Por su parte, la coordinadora de innovación del ITREM, Belén Hidalgo, ha explicado que la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia ha apostado desde hace un tiempo por la digitalización de los procesos en las oficinas de turismo, contando para ello con una plataforma de gestión, así como con un repositorio común en el que los destinos vuelcan los contenidos para que sean visibles por los turistas en múltiples dispositivos.

Hidalgo ha insistido en que no hay que tener miedo a que la digitalización vaya a sustituir a las personas en las oficinas de turismo, pero si necesitamos la tecnología para facilitar el acceso de la información a los visitantes.

Por su parte, el concejal de Turismo de Caravaca de la Cruz, José Carlos Gómez, ha señalado que ellos han apostado por la digitalización de la oficina de turismo para ayudar al turista a conocer mejor todo lo que se puede hacer en el destino.

En este sentido, Andrés Fernández, CEO de iUrban, empresa que ha ayudado a Caravaca de la Cruz en ese proceso, ha comentado que para digitalizar la oficina se han instalado totem informativos interactivos, atriles interactivos, videowall, códigos QR y escaparates interactivos, a través de los cuales el turista se informa y el destino obtiene información de cuales son los recursos que generan mayor interés.

Destinos Turísticos Inteligentes

Dejar un comentario

Su email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con *