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El turismo español se dirige hacia un nuevo entorno para la compartición de datos orientado a la oferta de soluciones y servicios a los turistas y a la generación de negocio en el sector. Es el momento porque confluyen los avances del desarrollo de un modelo arquitectónico de referencia para la creación de espacios de datos, la disponibilidad de fondos europeos para financiar nuevos avances y un creciente, y ya alto, interés del sector turístico español por los datos y su compartición.

Así se analizó en la mesa redonda “Los espacios de datos en turismo”, moderada por John Mora, vicepresidente de la Comisión Smart Cities de Ametic, y celebrada durante la edición de 2023 de Fitur Know-How & Export. En ella participaron representantes de los agentes clave para hacer posible este camino. De un lado, Ramón Ferri, director de Relaciones Institucionales de  Segittur, como representante del necesario gestor público; Alejandro Mullor, responsable de Estrategia Digital para el sector público de Microsoft, como importante facilitador tecnológico; y tres grandes empresas generadoras y consumidoras de datos representadas por Juan Jesús García, jefe de Asuntos Industriales de Amadeus para Europa, Oriente Próximo y África; Daniel Nieto, vicepresidente de Desarrollo Empresarial de Mastercard; y Mario Romero, gerente de Administraciones Públicas y Turismo en el área de IoT y Big Data de Telefónica..

Hacia un nuevo escenario de compartición de datos: servicios al turista y generación de negocio

“A nivel estratégico los datos pasan a ser un elemento crítico. Pasamos de tener verticales absolutos al concepto de ciudades inteligentes en el que los datos son clave para aportar valor y ofrecer servicios personalizados al turista”, según explicó Ramón Ferri, que además subrayó la importancia de que haya un promotor público que gestione esta infraestructura de espacio de compartición de datos para “generar confianza al sector y funcionar como punto neutro”. Éste sería el papel de Segittur como gestor de esta infraestructura de compartición de datos, planteada como una plataforma inteligente de destinos cuyo objetivo es ofrecer servicios personalizados al turista, principalmente durante su estancia, y que por tanto requiere de una presencia importante de las empresas del sector.

Juan Jesús García aportó un ejemplo claro de cómo la compartición de datos puede beneficiar a una industria mediante la prestación de servicios al consumidor: el transporte multimodal. Amadeus ha participado en casos de usos basados en la compartición de datos de distintos medios de transporte para aportar valor al usuario y mejorar la oferta. Así, por ejemplo, se ofrecen alternativas ante un retraso, se optimizan recorridos o las empresas perfeccionan su gestión de flotas al conocer mejor y con antelación la demanda. Es decir, “se trata de dar un mejor servicio al turista pero es que eso genera nuevas oportunidades de negocio”.

Los casos de uso concretos son clave para aterrizar las posibilidades de la compartición de datos. Así coincidían Mario Romero y Daniel Nieto, que insistían en la necesidad de aportar valor a la sociedad y a todo el ecosistema del sector, incluida la pyme y la micropyme.

Trabajo conjunto hacia la digitalización necesaria en turismo

Los expertos de la mesa señalaron al turismo como un ecosistema perfecto para el intercambio de datos. Alejandro Mullor, de Microsoft, lo explica desde la propia naturaleza del sector porque “si todos los actores que dan servicio al turista comparten datos, la experiencia del turista se enriquece; si las pymes tienen información sobre el turista que viene o está cerca, pueden adaptar su oferta… Es decir, todo el sector se nutre del intercambio de datos”. En esta línea, Mario Romero, de Telefónica, concluye que “la creación de espacios de datos es la próxima evolución. Hasta ahora hemos trabajado en silos para cada destino turístico y es el momento de romper estos silos para crear un entorno de compartición con una arquitectura federada”. Desde Mastercard, se señaló la necesidad “de que todos en el sector, empresas y administraciones públicas, estemos en el mismo sitio, de que exista una retroalimetación entre las prácticas de negocio y los principios o arquitectura. Debemos crear certidumbre en este espacio.” Precisamente la creación de este entorno sería uno de los objetivos del reciente Tourism Innovation Hub creado por Mastercard en España.

Desde Segittur, Ferri anticipó que se está trabajando en la definición de la estrategia para este nuevo paradigma de gestión y se hace con consultas a destinos y empresas del sector para detectar los actores y los datos que se requieren. Explicó que se está preparando una convocatoria “que pretende financiar la transformación digital de entre 50 y 100 destinos a destino turístico inteligente e interoperable con la plataforma país, además de forma homogénea”. El desarrollo de esta plataforma requerirá una serie de servicios comunes que deben aportar soluciones al turista y al destino y generar negocio al sector con soluciones concretas “basadas en información, no sólo en estadística como antes, sino casi en tiempo real y, por supuesto, en espacios de datos”. En esta línea, añadió que “se han identificado 68 funcionalidades, una estrategia de interoperabilidad de datos y 20 casos de usos concretos con los que trabajar sobre espacio de datos.”

Además, la convocatoria de Segittur prevé dos lotes de personal para el trabajo diario con los destinos y las empresas tecnológicas para “hacer posible una solución estable de al menos cuatro años para lograr el impulso suficiente para mantenerse”, concluyó Ramón Ferri.

En la mesa, se nombraron otras iniciativas como el hub español Gaia-X (grupo para potenciar la economía del dato) o el proyecto europeo DATES (orientado a sentar las bases del Espacio Europeo de Datos en Turismo), que contribuyen a que España tenga una posición pionera y de liderazgo en el desarrollo de este nuevo entorno de compartición de datos. De hecho, desde las cuatro empresas presentes en la mesa (Amadeus, Mastercard, Microsoft, Telefónica) se expresó este convencimiento y el compromiso con el país.

Espacios de datos, conectores y soberanía de los datos

Un espacio de datos es un entorno para el intercambio voluntario y seguro de datos en el que cada propietario conserva el control sobre sus datos y determina los requisitos y modos de uso. ¿Es posible su aplicación? Alejandro Mullor sintetizó el estado actual: “estamos en el momento perfecto para empezar a andar. Estamos en el punto en que el estándar y la implantación del conector Eclipse nos permite hacer el proyecto mínimo viable o MVP. De hecho, hemos desarrollado un piloto en turismo con Eona X, en el que también está Amadeus, y otro en el sector automovilístico.”

Mullor explicó que este MVP sería la funcionalidad básica para el intercambio de documentos asegurando la soberanía de los datos.  Aquí aparece la figura del conector, una herramienta que permite que los datos no salgan del propietario hasta que alguien los solicita y el conector garantiza que cumple los requerimientos de acceso y descarga. En definitiva, sería un sistema distribuido y federado de compartición de datos en el que cada usuario dispone de un conector que publica los metadatos (incluidos requisitos) de la información disponible, se conecta con el resto de conectores y verifica el cumplimiento de los requerimientos.

Destinos Turísticos Inteligentes, Sistema de Inteligencia Turística

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