Blog

Por fin llegas a tu hotel después de un largo viaje y al entrar en el hall te encuentras una cola interminable de turista, que al igual que tú, acaban de llegar y esperan para ser atendidos en recepción. Con cara de resignación te pones a la cola y esperas a que llegue tu turno para poder hacer el check-in. Veinte minutos después sueltas las maletas en la habitación.

Es posible además, que en el viaje hasta tu destino hayas vivido esta misma situación en el aeropuerto para obtener tu tarjeta de embarque y facturar la maleta, al pasar los controles de seguridad o para embarcar en el avión. O puede que la hayas sufrido en la estación de tren, si has decidido desplazarte en ese medio de transporte.

Entiendo perfectamente esa sensación ya que he pasado por ella en infinidad de ocasiones. Da igual si es en un aeropuerto, estación de tren, hotel o museo; asumimos que las colas y esas largas esperas forman inexorablemente parte de nuestro viaje y no se pueden evitar.. ¿O sí?

Hoy en día tenemos disponible tecnología con una elevada componente de innovación, que puede ofrecer una experiencia a los viajeros totalmente distinta a la que acabo de describir y que en Mobbeel llevamos desarrollando desde el año 2009, para verificar la identidad de las personas en entornos digitales, facilitando procesos de firma o check-in online, con millones de validaciones a nuestras espaldas.

Nadie debería esperar una cola para hacer un ckeck-in en un hotel cuando lo que desea es tumbarse en la cama de su habitación y descansar. La solución pasa por ofrecer a los turistas la posibilidad de hacer un check-in online con biometría. De esta manera podemos verificar la identidad del viajero antes de llegar a su destino.

El proceso es sencillo; ya bien sea en el momento de sacar la tarjeta de embarque con la aerolínea o al reservar la habitación del hotel, se puede escanear tu documento de identidad a través de la cámara de tu móvil o tu ordenador, validar que ese documento de identidad es real y no una falsificación, extraer la información del documento de manera automática para introducirla en el CRM de la aerolínea o el PMS del hotel y después pedirte un selfie para compararlo con la foto de tu documento de identidad (pasaporte, DNI o licencia de conducir). De esta manera, a través de reconocimiento facial, verificamos que eres su legítimo dueño.

A continuación se podría asociar a tu identidad digital una tarjeta de embarque y en el caso del hotel, se dispondría de un documento de identidad validado para cumplir con la normativa y se podría firmar el parte de viajeros dentro del proceso de check-in online con firma biomética.

Una vez realizado el proceso, como el sistema ya tiene una foto de nuestra cara, se podrían evitar las colas a través de reconocimiento facial. Este es el sistema que están empezando a implantar en aeropuertos para que no sea necesario presentar ningún documento ni hacer colas desde que llegas al aeropuerto hasta que te sientes en el avión. Se factura la maleta en una máquina de Self Bag Drop y se pasan los controles de seguridad o el de la puerta de embarque con una cámara y reconocimiento facial en un proceso de fast check-in.

En el caso de los hoteles el proceso es similar. Al llegar al hotel se podría acceder directamente a la habitación abriendo la puerta con cerraduras electrónicas y reconocimiento biométrico, a través de una aplicación móvil que desbloquease la cerradura o recogiendo las llaves en un kiosko donde verificas tu identidad también con biometría. Las posibilidades son múltiples y todas redundan en ofrecer una mejor experiencia de usuario en destino a los viajeros.

Pero también hay muchas ventajas del uso de estas tecnologías para un hotel. Un recepcionista al dejar de hacer tareas repetitivas susceptibles de ser automatizadas, podría invertir su tiempo en ofrecer un mejor servicio y asesoramiento a los huéspedes del hotel. Además, se evitan los contactos físicos, la gestión y almacenamiento de papel con su consecuente ahorro y se ofrece una imagen de hotel moderno e innovador.

Destinos Turísticos Inteligentes, Sin categorizar

Dejar un comentario

Su email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con *