Blog

Feria FIDI

En este contexto global, es sabido que el modelo de Destinos Turísticos Inteligentes ideado y promovido por SEGITTUR e implementado en una gran cantidad de destinos de la Red Española de Destinos Turísticos Inteligentes, aparece como una alternativa sostenible y eficaz para la reactivación del sector turístico.

Para lograr el impulso del mismo en Argentina y en todo Iberoamérica, el Instituto Ciudades del Futuro, aliado estratégico de SEGITTUR, llevará a cabo del 20 al 29 de noviembre la Feria Internacional de Destinos Inteligentes (FIDI) de manera virtual.

Este evento, que cuenta con la colaboración de la institución española, también es organizado por la Universidad Tecnológica Nacional (Argentina) y Big Joan, la empresa que realiza el desarrollo tecnológico que dará lugar al encuentro 100% virtual. La FIDI es un proyecto de carácter internacional que será visto y navegado por miles de concurrentes durante diez días, las 24 horas. 

El evento busca revolucionar la forma en la que se piensan y fusionan los acontecimientos de tecnología y turismo, sobre todo en este contexto en el que habrá que relanzar el turismo post pandemia por Covid-19. La FIDI contará con la colaboración de INVATTUR, SEGITTUR, Ministerio de Turismo y Deportes, y el Ministerio de Desarrollo Productivo de la República Argentina.

En este marco, tendrá lugar un hackaton orientado al turismo, denominado Hackatour, instancia que reunirá alumnos e instituciones educativas, emprendedores y empresas, profesionales en turismo, profesionales en sistemas e innovadores, que competirán en el desarrollo de soluciones tecnológicas orientadas a que resuelvan los retos planteados para esta competencia.

De este modo, el Instituto Ciudades del Futuro junto a la Fundación FIWARE, apuestan por la innovación tecnológica e ideas disruptivas orientadas a la buena gestión de los datos de los destinos.  En el marco de FIWARE, el Instituto ha iniciado un grupo de diseño de modelos de datos para DTI, tomando como base las estructuras de entidades definidas por la norma UNE 178503 de semántica aplicada a los Destinos Turísticos Inteligentes, impulsada también por SEGITTUR.

Los retos planteados en el Hackatour serán: la mejora de la conservación del patrimonio, el aumento de la eficacia de la promoción del destino y el fortalecimiento de la capacidad de los DTIs para brindar servicios al turista y al ciudadano. Los participantes podrán elegir si desean participar de forma Individual, o en equipos conformados por 2, 3 o 4 personas.

Ya está disponible online el material de apoyo para esta primera instancia de Self training. El próximo jueves 5 de noviembre, se brindará la primera sesión de Coaching, en donde se realizará una demostración inicial de FIWARE. Luego, el martes 10 de noviembre, se llevará a cabo la segunda instancia de Coaching, donde la demostración FIWARE será más avanzada, teniendo en cuenta las consultas realizadas. En el sitio web https://www.fi-di.com/hackatour/ encontrarán los recursos para poder realizar el self-training y conocer sobre FIWARE.

Cabe destacar, que la FIDI se plantea como un encuentro virtual donde empresas líderes y funcionarios públicos de turismo y tecnología de todo el mundo compartirán experiencias y conocimientos acerca del modelo de destino inteligente.

Durante diez días representantes de todos los sectores involucrados podrán posicionar su destino o marca, crear vínculos, inspirarse y capturar tendencias. La plataforma virtual tendrá un espacio para hacer networking, workshop, seminarios y formar parte de rondas de negocios.

La FIDI propone un modelo innovador, optimizando tiempos y participación global. Viene a revolucionar la forma en que se piensan los eventos de tecnología y turismo.

Destinos Turísticos Inteligentes

Dejar un comentario

Su email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con *