Blog

Inteligencia Turística

El Instituto de Turismo de la Región de Murcia acogió el 21 de mayo la III edición de la jornada ‘Casos de Éxito de Inteligencia Turística’, que contó con algunas de las figuras más destacadas en el ámbito de la innovación turística.

Unos 180 profesionales del sector del turismo y la normalización se dieron cita el 21 de mayo en la III edición de ‘Casos de éxito de Inteligencia turística’ para hablar de los destinos turísticos inteligentes y el rol de la normalización en su desarrollo.

El evento, organizado por la empresa Inteligencia Turística, especializada en destinos turísticos inteligentes, junto a AENOR, el Instituto de Turismo de la Región de Murcia y la UCAM contó con el apoyo de Telefónica, Segittur, Invattur, ITH e ICTE.

Desde la empresa promotora del evento, Inteligencia Turística, su CEO y fundadora, Celia Romero, declara que la tercera jornada de Casos de Éxito de Inteligencia Turística celebrada en el ITREM quiere convertirse “en una actuación de referencia para la difusión, concienciación y divulgación de la promoción de la marca Q de Destino Turístico Inteligente. Con esta acción se prentende apoyar aquellos casos de éxito que han incorporado la normalización y metodologías testeadas en Benidorm, el primer destino turístico inteligente certificado del mundo bajo la norma UNE 178501”.

La introducción corrió a cargo de la consejera de Turismo y Cultura de la Región de Murcia, Miriam Guardiola quien destacó el liderazgo de la región en el campo de la innovación y el desarrollo tecnológico aplicado al sector turístico. Guardiola también instó a todos los agentes implicados (ayuntamientos, universidades, entidades y empresas) a que integren herramientas “para dar el salto definitivo de lo analógico a lo digital”.

Carlos Romero, Director I+D+i SEGITTUR,  ofreció un prólogo bien armado en el que dejó clara la importancia y el papel que juega la normalización en los destinos turísticos inteligentes. Asimismo, explicó el objetivo principal de la recientemente creada UNETUR.

La jornada contó con la participación de administraciones públicas y empresas líderes en materia de turismo inteligente: INVATTUR, ITH, SEGITTUR, ICTE, AENOR, ITREM, TELEFÓNICA, DINAPSIS… entre otras empresas que han presentado a los asistentes sus soluciones para los territorios.

Las temáticas abordadas se estructuraron en tres bloques:

Importancia de la normalización en los destinos turísticos inteligentes.

La transformación digital de los destinos con la ciudad de Murcia como ejemplo.

Herramientas y sistemas de inteligencia aplicadas a destinos.

El evento, con gran éxito de participación, ha aumentado en un 50% el número de asistentes con respecto a 2018. Este hecho evidencia que el turismo inteligente vive un momento de crecimiento impulsado por el incremento de visitantes que España lleva experimentando en los últimos años, rozando los 82 millones en 2018.

Tras las intervenciones de todos los ponentes, quedó claro que el reto ahora es contribuir al crecimiento del turismo como industria de presente y de futuro de manera sostenible y eficiente haciendo una labor de orden, normalización y adaptación a las expectativas de los visitantes.

Destinos Turísticos Inteligentes, Innovación, Tecnología e Innovación, Turismo

Dejar un comentario

Su email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con *