Blog

Accesibilidad

La Plataforma Representativa de Personas con Discapacidad Física y Orgánica, PREDIF, y Turisme Comunitat Valenciana colaboran de nuevo para organizar el II Congreso TUR4all: Accesibilidad en Destinos Turísticos Inteligentes, gracias al convenio suscrito por ambas entidades para la promoción del Turismo Accesible en la comunidad autónoma. Este evento se llevará a cabo de manera virtual por las circunstancias sanitarias actuales y dará comienzo el 9 de noviembre. Los objetivos de este II Congreso TUR4all son, principalmente, visibilizar la Comunidad Valenciana como destino accesible y dar a conocer el modelo DTI en España, Europa e Iberoamérica.

El concepto de Destino Turístico Inteligente (DTI) es un término reciente, pero que se ha convertido en un puntal estratégico para marcar las diferencias en un sector tan competitivo como el turismo. Además, supone una oportunidad para que los destinos que aspiren a esta calificación puedan crear lugares donde tecnología, personas y entornos sumen y mantengan un equilibrio.

Para PREDIF, el concepto de DTI tiene todo el sentido con la incorporación de la accesibilidad como eje. Un destino turístico no puede ignorar las necesidades de las personas que son sus clientes y las tecnologías son la herramienta que puede facilitar una experiencia satisfactoria e inclusiva.

Turismo Comunitat Valenciana es líder en la implantación del Modelo DTI en España. El Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (INVATTUR) desarrolla desde 2014 el proyecto Destinos Turísticos Inteligentes Comunitat Valenciana (DTI-CV), a través del cual se define el modelo de destino turístico inteligente, y traza las líneas estratégicas a seguir para alcanzar la adaptación del sistema de innovación turística de la Comunitat Valenciana al desarrollo de DTI.

Este II Congreso Internacional TUR4all se enmarca en las acciones de la Red DTI-CV, impulsadas por el grupo de trabajo de accesibilidad, del que PREDIF forma parte, en el que colaboran de manera destacada los destinos de Vinarós, La Vila Joiosa y Alcoy.

Serán 20 sesiones en las que se darán a conocer las buenas prácticas en accesibilidad de los destinos turísticos inteligentes en diferentes ámbitos: gestión de la accesibilidad, promoción de la accesibilidad, nuevas tecnologías, señalización y orientación en espacios urbanos, distintivos y certificados de accesibilidad, transportes públicos, oficinas de turismo, turismo de sol y playa, turismo de interior, turismo urbano, turismo MICE, turismo activo, alojamientos, restaurantes, oferta turística complementaria, teatros y espectáculos, lugares de patrimonio cultural y natural e Inclusión laboral y emprendimiento.

Si quiere presentar la buena práctica o la experiencia de su destino o empresa en el congreso, cumplimente el formulario disponible en www.congreso.tur4all.com y envíe su candidatura antes del 20 de septiembre a congreso@tur4all.com.

Habrá un comité evaluador formado por expertos en accesibilidad y turismo de ámbito internacional que recogerá los ejemplos de buenas prácticas propuestos por los destinos.

En la organización de este congreso colaboran además SEGITTUR (Sociedad Mercantil Estatal parala Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas), ENAT (Red Europea de Turismo Accesible), ISTO (Organización Internacional de Turismo Social), la Revista Latinoamericana de Turismo Inclusivo y la asociación Accessible Portugal.

Destinos Turísticos Inteligentes

Dejar un comentario

Su email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con *