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Con el objetivo de impulsar el desarrollo de destinos turísticos inteligentes en Europa, la Comisión Europea, dentro de la Directiva DG GROW junto con la colaboración de Intellera Consulting, PricewaterhouseCoopers, CARSA y Universidad de Málaga, ha seleccionado a 10 expertos en destinos turísticos inteligentes en Europa. Estos profesionales marcarán las directrices que deben seguir los destinos turísticos en Europa para ser inteligentes dentro del proyecto Smart Tourism Destinations.

Las acciones que se realizarán son vitales para el desarrollo de los destinos turísticos a nivel global, marcando una estrategia general a seguir, permitiendo incrementar la diferenciación de los destinos turísticos y mejorando la experiencia de visitantes, turistas y/o residentes.

Entre los objetivos de este proyecto, único a nivel mundial, se encuentran: 1) Reforzar la colaboración entre los destinos turísticos de la Unión Europea en materia de gestión y reutilización de datos; 2) Desarrollar una base de conocimientos y poner en marcha actividades de capacitación y formación dirigidas a las políticas de turismo urbano; 3) Identificar los retos del turismo de la Unión Europea, encontrando nuevas soluciones para superarlos mediante la gestión de datos; 4) Comprender el impacto del turismo en los destinos de la Unión Europea y cómo utilizar mejor los datos disponibles.

En esta iniciativa participarán un total de 48 destinos procedentes de 21 países de la Unión Europea. Algunos de los países seleccionados han implementado previamente programas de turismo inteligente, mientras que otros destinos se inician a través de este proyecto en la digitalización y gestión de datos. El cronograma del proyecto comienza en abril de 2022 y finalizará en agosto de 2023, ofreciendo como resultado documentos y acciones que servirán de guía y asesoramiento a otros destinos turísticos no incluidos inicialmente en este proyecto.   

Uno de profesionales europeos seleccionados es la profesora Estrella Díaz, investigadora distinguida en el área de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), que aportará su visión, experiencia y asesoramiento en el ámbito del turismo, la digitalización y la gestión de datos.

Las principales aportaciones de Estrella Díaz para la investigación y la innovación en el ámbito turístico se centran en la co-creación de valor, experiencia turística, uso de tecnologías inteligentes aplicadas al destino o creación de ecosistemas inteligentes, entre otros. El aspecto multidisciplinar, la diversidad y la internacionalización son considerados ejes centrales de su plan desarrollo estratégico.

En la actualidad, Estrella Díaz dirige un proyecto europeo Marie Curie vinculado al turismo inteligente que ha sido desarrollado en San Diego State University, en la European Travel Commission y la Universidad de Castilla-La Mancha.

Destinos Turísticos Inteligentes

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