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¿Qué pasa cuando una persona sorda o con pérdida auditiva quiere irse de vacaciones? ¿Cómo elige el mejor lugar para tener experiencias seguras y agradables?

Estamos en pleno periodo vacacional y las personas con discapacidad auditiva viven situaciones inverosímiles y en las que parten con desventaja respecto al resto de personas. Por ejemplo, no tener acceso a toda la información en una visita a un museo o espacio cultural. Algo tan sencillo como las notificaciones por megafonía pueden pasar inadvertidas para una persona sorda, en ocasiones, vitales para la seguridad de las mismas. Desde un aviso de evacuación de un edificio, hasta la notificación de que su vuelo o viaje en tren ha cambiado de terminal.

Aunque no nos damos cuenta, lo cierto es que nos cruzamos y tratamos con personas sordas casi a diario. Según AG Bell International, en España, si se aplicaran datos de prevalencia de los países del entorno, el número de personas con pérdida de audición ascendería a 7 millones. Una cifra que ha crecido en los últimos años y que según las predicciones de la OMS seguirá creciendo a nivel global a causa sobre todo de la exposición de los jóvenes a auriculares, eventos deportivos, festivales de música… 

7 millones de personas que todos los días se encuentran con barreras en multitud de entornos poco o nada preparados para facilitarles la información que el resto de personas sí que reciben.

Es habitual que las personas con pérdida auditiva utilicen ayudas técnicas como audífonos -o incluso implantes- es cierto. Y aunque no todos tienen la posibilidad de usarlos (ni aunque lo hagan llegan a escuchar como un oyente) lo cierto es que incluso los que los usan necesitan pasar mucho tiempo sin ellos puestos. Bien porque tienen que recargarse, porque no pueden mojarse, porque les provoca dolor de cabeza y deben descansar… Por lo que hay una gran parte del tiempo en el que las personas sordas apenas tienen información auditiva de su entorno. Y no nos damos cuenta.

Pero, ¿cómo podemos mejorar esto? ¿Cómo puede ser un destino turístico más accesible para personas con discapacidad auditiva?

El factor principal es la empatía y el cambio de mentalidad para intentar conseguir entornos y soluciones pensados para todo tipo de personas. Para ello podemos apoyarnos de profesionales y empresas especialistas en esta materia. Desde Visualfy, empresa colaboradora de la Red DTI de SEGITTUR y especialistas en adaptación de espacios para personas sordas, nos recomiendan algunas soluciones.

Alertas de luz y soluciones integradoras

Una de las mejores soluciones para adaptar la información para personas con pérdida auditiva son los avisos luminosos y sensoriales. Las personas sordas son mucho más sensibles a estímulos como parpadeos de pantalla, luces de colores, vibraciones…

Con esta idea Visualfy desarrolla soluciones a medida para traducir los avisos que los usuarios de una biblioteca, un hotel, un hospital o una estación de tren… pueden recibir por vía auditiva, en señales luminosas y códigos de color que las personas con pérdida auditiva pueden recibir a través de señalética luminosa integrada en el espacio y con notificaciones push en sus dispositivos, a través de la aplicación gratuita de Visualfy.

El reconocimiento de voz, transcripción a texto y alertas personalizadas

Otras soluciones que ya se implementan desde Visualfy, son el reconocimiento de voz, la transcripción a texto de las alertas de megafonía y la posibilidad de enviar a los usuarios con pérdida auditiva las alertas personalizadas.

Si una persona sorda o con pérdida auditiva llega a la ventanilla de la estación y no escucha correctamente al vendedor de billetes, puede poner su smartphone delante de él para que le muestre en texto lo que el trabajador de la estación intenta decirle.

Además, ya está disponible la transcripción de los mensajes de megafonía de cualquier espacio abierto al público. Los espacios pueden contar con un dispositivo que puede reconocer la voz, transcribirla a texto y enviarlo directamente a los usuarios de la App de Visualfy. Una solución muy interesante también para los usuarios de transporte público que a menudo viajan con auriculares.

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