Blog


El territorio bañado por el río Duero tanto en la parte española como en la parte portuguesa, se ha convertido desde hace años en el punto de mira de muchos de los agentes que viven en él, o que de alguna forma sienten un vínculo especial por este singular paisaje cultural.

La huella del cauce del río y el legado histórico de las civilizaciones que vivieron en él han conformado un territorio singular en Castilla y León y en la región norte de Portugal, que se enfrenta actualmente a una situación delicada. La pérdida de población constante de sus pueblos y la merma en la actividad económica suponen grandes retos por los que trabajan cada día muchas y muy diferentes entidades de la zona.

Es el caso del consorcio que está detrás del proyecto de cooperación Interreg POCTEPFLUMEN DURIUS” (río Duero en latín), formado por el ayuntamiento de Zamora, la cámara municipal Miranda do Douro, la Asociación Ibérica de Municipios Ribereños del Duero, el clúster AEICE, la universidad Tras os Montes-Alto Douro y la Fundación Santa María la Real. El grupo lleva desde el año 2017 trabajando por una metodología integral que permita revertir la situación actual, apostando por hacer visible todo su potencial y atraer turistas y desarrollo socioeconómico a la zona.

Jornada Fluvius Duero

FLUMEN DURIUS se ha esforzado en poner en valor todo su patrimonio cultural y natural. Se identificaron hasta 785 testimonios recursos patrimoniales y turísticos y se georreferenciaron en una plataforma, se diseñaron rutas saludables para realizar a pie, se hizo un diagnóstico con los agentes del territorio para valorar la situación actual del turismo, se elaboró la primera ‘guía de río’ para poder practicar la ruta en piragua, canoa y kayak desde el nacimiento del cauce hasta su desembocadura, y se completó la información con la difusión en redes sociales de imágenes de sus paisaje, de su gente y de vídeos grabados con drones que nos muestran sus bondades como nadie las ha visto hasta ahora.

Pero… ¿se puede hacer algo más por el territorio Duero/Douro? Una vez más, entran en acción las nuevas tecnologías y la innovación, brindando la oportunidad de avanzar y contribuir a dar una solución parcial o total al territorio ribereño.

Este fue precisamente el tema de análisis de la última jornada del proyecto FLUMEN DURIUS celebrada en Zamora el día 26 de septiembre, bajo el título “Retos y oportunidades del Duero como destino turístico inteligente”.

Más allá de dar a conocer los resultados y productos desarrollados en el proyecto, la jornada reunió a expertos del sector del turismo (SEGITTUR, Turismo de Portugal y Cultur Viajes SL) y a agentes de desarrollo territorial (Consejo de Europa, Diputación de Palencia, Rota do Románico y Fundación Santa María la Real) para dar a conocer casos de éxito y metodologías disponibles a aplicar en el territorio Duero/Douro.

Jornada 2 Fluvius Duero

De los 38 itinerarios culturales del Consejo de Europa que existen a día de hoy, 13 de ellos recorren actualmente alguna parte del territorio Duero y otros 4 tienen capacidad, recursos y legado suficiente para hacerlo.

En cuanto a cultura y a patrimonio, el Duero ofrece a día de hoy rutas experienciales que giran en torno a las zonas vitivinícolas y a los paisajes fluviales entre España y Portugal, pero también ofrece novedosas actividades culturales en lugares y edificios emblemáticos que han sido restaurados parcial o totalmente y que cautivan la atención de los visitantes. Es el caso de los lugares de intervención del Plan Románico Atlántico a ambos lados de la frontera y de los enclaves incluidos en la Rota do Románico en Portugal.

En cuanto a la propuesta de desarrollar el Duero como DTI, es obvio que se ajusta a la perfección con los retos que se plantean en el proyecto FLUMEN DURIUS. Aumentar la competitividad, la calidad de vida de los residentes y mejorar la experiencia de los visitantes son los resultados que persiguen ambos proyectos, para lo cual se debe hacer uso de la innovación y las tecnologías.

Partiendo de la tecnología actualmente disponible y de las herramientas que facilitan los procesos de gobernanza, de accesibilidad y de sostenibilidad, queda ahora un ambicioso camino para crear innovación con todos los agentes de la cadena de valor del territorio Duero/Douro. A diferencia de otros DTI enfocados en la ciudad, el DTI del Duero se presenta como un gran destino que requiere un esfuerzo extra para la coordinación con todos los agentes implicados (admiraciones públicas, empresas privadas, entidades de formación, sector turístico, asociaciones, etc), pero que sin duda trabajan cada día por visibilizar todo el potencial de desarrollo del territorio Duero.



Destinos Turísticos Inteligentes, Firmas Invitadas, Innovación, Turismo

Dejar un comentario

Su email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con *