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Civitatis Ceo 1

Alberto Gutiérrez, Fundador y CEO de Civitatis, compañía dedicada a la distribución online de actividades, excursiones y visitas guiadas en español en los principales destinos turísticos del mundo y con dos millones de clientes ha hablado con SEGITTUR para compartir con nosotros cómo empezó y hacia dónde va la empresa, un proyecto de un emprendedor en el que la clave ha sido el trabajo continuo, sin olvidar al cliente, al que dan respuesta a sus necesidades con el mejor precio posible. El objetivo de Civitatis es convertirse en líder mundial en la distribución online de actividades.

  1. ¿Cómo surgió la idea de Civitatis?

En 2008 comencé a escribir guías de viajes gratuitas que colgaba en internet para obtener ingresos con publicidad y programas de afiliación. La idea de vender excursiones y visitas guiadas en español surgió un año después. Nada más comenzar descubrí el potencial que había detrás y supe que ese sería el futuro. Al acabar 2009 ya vendía tours en 7 importantes destinos para los viajeros españoles.

  1. ¿Cómo crees que ha influido Internet en la organización del viaje?

Internet es información y, al igual que en muchas otras áreas, su influencia en el turismo ha sido total. Antes de Internet, la única fuente de información para preparar un viaje, elegir hotel, actividades y transporte, eran tus amigos y el agente de viajes. En ambos casos, su conocimiento era muy limitado, sesgado y desactualizado. Era viajar a ciegas.

Hoy en día, antes de acudir a un hotel sabes la valoración de otros clientes, puedes ver fotos tomadas la noche anterior y sabes qué es lo más recomendable de su carta. Lo mismo sucede con las excursiones, antes elegías la que te ofrecía el hotel sin tener más alternativas. Ahora cada persona elige lo que quiere ver, cómo lo quiere hacer y el precio que quiere pagar.

  1. ¿Qué busca el turista del siglo XXI?

Además de buenas fotos para sus redes sociales, el turista actual sigue buscando lo mismo que se ha buscado siempre, la mejor calidad al mejor precio. Por este motivo, solo van a sobrevivir las plataformas centradas en el cliente, transparentes, sinceras y comunicativas, donde el viajero es el actor más importante.

  1. ¿Cuál es el secreto del éxito de Civitatis, ya que en poco tiempo habéis conseguido facturar 25 millones de euros y esto sigue creciendo?

El secreto de los negocios de éxito es dar al cliente lo que busca al precio más competitivo. En nuestro caso, ofrecemos visitas guiadas y excursiones en español en todo el mundo con el mejor precio garantizado. No hay que olvidar que, aunque se sepan otros idiomas, siempre será mejor recibir explicaciones en español.

El crecimiento viene motivado por los cientos de miles de clientes satisfechos que repiten y hablan de nosotros, por el aumento del gasto en promoción y publicidad y, como no, por el aumento del número de las actividades que ofrecemos, que ya supera las 8.000 actividades (empezamos 2017 con 800).

  1. ¿Qué os hizo pensar en el público de habla hispana?

El español es nuestra lengua materna y los españoles tenemos una gran carencia en el dominio de otros idiomas, por lo que disfrutar de servicios en nuestra lengua es la mejor forma de sentirse arropado.

Igualmente importante es el hecho de que hay más de 470 millones de personas cuya lengua materna es el español, siendo el segundo idioma más hablado después del chino. Además, son países con gran poder de crecimiento y en los que nadie se estaba enfocando, ya que daban prioridad a idiomas menos hablados como el alemán, el francés o el italiano.

  1. ¿Cuántas experiencias están disponibles en Civitatis? ¿Qué tipo de contenidos son los que más interesan? ¿Hay diferencias por mercados?

Actualmente tenemos disponibles más de 8.000 actividades en todo el mundo. De todas ellas, las más reservadas suelen ser siempre las mismas independientemente del origen del viajero.

Nuestros productos más reservados son los que combinan un servicio 100% en español, calidad contrastada, miles de opiniones y precios muy competitivos. En Nueva York, Roma, Cracovia o Bruselas tenemos excursiones con miles de viajeros cada mes.

  1. ¿Qué mercado tiene mayor importancia para Civitatis?

Nuestro mercado más importante, con mucha diferencia, sigue siendo el mercado español. Los siguientes países donde estamos muy bien asentados son Argentina y México. A continuación, va Chile, Colombia y el resto de los países de habla hispana.

Desde 2016 estamos en el proceso de traducir todo el contenido a inglés, francés, portugués e italiano con el objetivo de llegar a ser relevantes en esos mercados.

  1. ¿Qué canales de promoción utilizáis para llegar al público objetivo? ¿Cuál os resulta más efectivo?

Nuestra principal fuente de tráfico son los buscadores, con Google como líder indiscutible. Los buscadores son un canal gratuito, muy potente y, si se hacen las cosas bien, relativamente estable. Considero que ésta es una de mis especialidades y lo que ha hecho que el proyecto crezca hasta lo que es hoy.

Además de aparecer en los resultados orgánicos, cada vez somos más visibles también en los resultados de pago, donde hemos logrado lanzar campañas con muy alta conversión y rentabilidad.

Otros canales online que nos funcionan muy bien son los afiliados -blogueros que nos envían tráfico a cambio de una comisión – y las clásicas newsletter que, aunque me cueste creerlo, siguen funcionando. Offline estamos potenciando la marca a través de anuncios en televisión, revistas de vuelo, agencias de viajes y anuncios en aerolíneas.

  1. Civitatis es una apuesta de un emprendedor, ¿Cómo ha sido el camino hasta llegar aquí?

Suena feo decirlo, pero tengo que admitir que el camino hasta aquí me ha resultado muy fácil. Más que trabajo, todo lo que he ido haciendo ha sido casi como un hobby a tiempo completo. No me parece que hayan pasado más de 10 años desde que empecé a escribir sobre viajes, especialmente cuando no he dejado el ordenador ni un solo día.

  1. ¿Qué fuentes de financiación habéis utilizado para poner en marcha el proyecto?

El proyecto se inició sin ningún tipo de financiación. Estos cero euros iniciales se sustituyeron por miles de horas de trabajo que hicieron el proyecto rentable desde el primer día, ya que tampoco había gastos. Todo lo que se ha ido invirtiendo ha sido gracias a la reinversión de beneficios, y así continúa siendo en la actualidad.

  1. ¿Cuáles son los principales retos a los que te has enfrentado como emprendedor?

Dificultades en el negocio, sinceramente, he tenido pocas, solo ha habido que trabajar mucho y de forma constante. Los mayores inconvenientes siempre han sido los burocráticos, tal vez porque sea un tema que me desagrada. Por ejemplo, durante los primeros años, ningún banco quería facilitarme una pasarela de pago online.

Civitatis

  1. ¿Cómo habéis elegido a vuestros compañeros de viaje en esta aventura- los empleados? ¿Es una empresa multicultural, ya que trabaja gente de distintas nacionalidades, cómo beneficia esto al proyecto?

Civitatis es una empresa joven, internacional y multicultural, por lo que siempre hemos buscado empleados jóvenes, originarios de otras culturas y que hayan viajado lo máximo posible. Actualmente, nuestra plantilla se compone de más de 70 personas de 12 nacionalidades, con una media de edad de 33 años y donde predominan las mujeres.

  1. ¿Qué consejos le darías a alguien que está pensando emprender en turismo?

En contra de lo que dirían otros emprendedores, mi consejo sería no tratar de inventar nada, y centrar los esfuerzos en algo que se haya hecho toda la vida, mejorando los procesos, la usabilidad o la forma de comercialización. Por mucho que nos empeñemos, París siempre será París.

  1. Por último, ¿Cuáles son los objetivos que os habéis marcado a medio plazo?

Somos jóvenes, trabajamos online y nuestra competencia avanza a velocidades de vértigo. Nuestro horizonte temporal se define en meses, no en años, por lo que todos los objetivos que nos marcamos son a corto plazo.

Nuestro objetivo más inmediato es encontrar a gente válida para continuar sentando las bases de la empresa. Necesitamos tanto personas para conseguir nuevos proveedores, como redactores, programadores, gente de marketing y de atención al cliente.

El objetivo último es ser los líderes mundiales en la distribución online de actividades.

 

 

 

Emprendedores, Entrevistas, Innovación, Turismo

2 comentarios
  1. Fabián Norambuena Contreras
    Fabián Norambuena Contreras
    20 septiembre, 2018 en 22:22

    Hola Nuria, ¿cómo me puedo comunicar con usted, para presentar una innovación en turismo desde Chile?

    Un saludo.

    Responder
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